24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Organismo Internacional de la Energía Atómica considera “constructivas” las conversaciones en Irán

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró este sábado haber tenido “conversaciones constructivas” con funcionarios iraníes en Teherán, que podrían allanar el camino para retomar las negociaciones tendentes a reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

“Con las conversaciones constructivas que tenemos ahora (…), estoy convencido de que abriremos el camino a acuerdos importantes”, declaró Grossi durante una conferencia de prensa con Mohamad Eslami, director de la organización iraní de energía atómica.

“Las conversaciones continúan en un ambiente de trabajo, franqueza y cooperación”, precisó el diplomático argentino, quien añadió que tendrá “un mejor juicio” al final de la jornada, tras dos días de visita.

Grossi no especificó los avances, pero el objetivo declarado de esta visita era “relanzar el diálogo” con miras a una reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo, alcanzado en 2015 en Viena, entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China), para limitar las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras el encuentro, Eslami aseguró que las autoridades iraníes “seguirían trabajando” con el OIEA, al tiempo que exhortó a las demás partes a “cumplir sus obligaciones” en el marco del acuerdo.

Grossi se reunió también al mediodía con el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdollahian, quien afirmó recientemente que “la ventana” para relanzar el acuerdo estaba “abierta”, pero que no “permanecería siempre” así.

Una fuente diplomática dijo que Grossi espera reunirse con el presidente Ebrahim Raisi, pero esto no ha sido confirmado en Teherán.

 

– Preocupaciones occidentales –

 

En función del resultado de esta visita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido decidirán si presentan o no una resolución censurando a Irán a la junta de gobernadores del OIEA, que debe reunirse en Viena la próxima semana.

Sus preocupaciones aumentaron recientemente. Según un informe confidencial del OIEA, que trascendió esta semana, se encontraron partículas de uranio enriquecido al 83,7%, apenas por debajo del 90% requerido para fabricar una bomba atómica, en la planta subterránea de Fordo, a unos 100 km al sur de Teherán.

Irán niega querer dotarse de la bomba nuclear y se justificó diciendo que hubo “fluctuaciones involuntarias” en el proceso de enriquecimiento.

La República Islámica afirmó que no ha tratado de enriquecer uranio más allá del 60%, e insiste en que su programa nuclear es meramente civil.

Durante la visita, el director del OIEA intentará saber más y obtener un acceso reforzado a la instalación de Fordo “y un incremento del número de inspecciones”, según una fuente diplomática en Viena.

Francia, firmante del acuerdo de 2015 que prometió a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de limitar su actividad nuclear, describió el hallazgo del uranio altamente enriquecido como “extremadamente grave”.

 

 

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!