23.2 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rusia y China rechazaron un sistema global de defensa antimisiles de EE UU

“Rusia y China expresan su preocupación con el incremento de las actividades de EE UU para crear un sistema global de defensa antimisiles”, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso, Vladímir Putin y chino, Xi Jinping.

Los mandatarios alertaron sobre el peligro de emplazar estos sistemas “en diversas regiones del mundo en conjunción con el incremento del potencial de armas de alta precisión no nucleares” con el fin de intentar desarmar a los enemigos con golpes contra sus sistemas de defensa.

En el documento, adoptado tras la segunda jornada de negociaciones ruso-chinas, los mandatarios advirtieron de los peligros ocasionados por “las aspiraciones de EE UU de ubicar misiles de emplazamiento terrestre de medio y corto alcance en la región de Asia y el Pacífico y Europa y entregarlos a sus aliados”.

“Las partes llamaron a EE UU a dejar de socavar la seguridad internacional y regional y la estabilidad estratégica global con el fin de garantizar su ventaja militar unilateral”, añadieron los mandatarios.

NO HAY GANADORES

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteraron ayer que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desatarse, al tiempo que piden reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

En el documento, adoptado tras la segunda jornada de negociaciones ruso-chinas, los mandatarios piden a los cinco países firmantes de la declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y de una carrera armamentística de enero de 2022 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) que sigan sus postulados clave.

Moscú y Pekín confirmaron además en la declaración conjunta que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares es la piedra angular de los mecanismos internacionales para el desarme nuclear y el régimen internacional para la no proliferación.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!