La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que más de 83 personas murieron y otras 1.126 han resultado heridas por enfrentamientos en Sudán desde el 13 de abril, dos días antes de que dieran inicio los combates entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
“Desde el 13 de abril, más de 83 personas han muerto y más de 1.126 han resultado heridas en Jartum, Kordofán del Sur, Darfur del Norte, el Estado del Norte y otras regiones, y la mayor concentración de combates se está produciendo ahora en la ciudad de Jartum”, agregó la organización en un comunicado.
La OMS ofreció estas cifras que incluyen bajas en “enfrentamientos” librados dos días antes de que se iniciara la rebelión en Sudán, si bien la agencia de Naciones Unidas no dio aclaraciones sobre los acontecimientos que sucedieron a lo largo de esas dos jornadas anteriores a los combates.
Hasta el momento, los comités y sindicatos de médicos sudaneses -que ofrecen las cifras más fiables sobre víctimas mortales- han asegurado que desde el inicio de los combates el sábado 15 de abril alrededor de 60 civiles han fallecido y otros 600, incluidos militares, han resultado heridos.
La OMS indicó en la nota que el movimiento en la capital está restringido debido a la inseguridad, y alertó de que los suministros médicos “son limitados” puesto que los recursos distribuidos por la organización antes de que estallara el conflicto “se han agotado”.
En este sentido, la agencia de la ONU pidió a las partes beligerantes que se comprometan a “respetar la neutralidad de la atención médica y a garantizar el acceso sin restricciones a las instalaciones sanitarias para los heridos por las hostilidades”.
El domingo se desarrolló el segundo día de enfrentamientos y, según el Ejército, la situación general en el país es “muy estable” y solo hubo “enfrentamientos limitados” con las FAR, principalmente en la capital sudanesa.