24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan al menos tres muertos por explosión de tres minas en Colombia

or lo menos tres personas murieron luego de la explosión de tres minas de carbón en el departamento colombiano de Cundinamarca, en el centro del país, donde hace un mes ocurrió un evento similar que dejó 21 fallecidos

El gobernador de esa entidad, Nicolás García Bustos, informó en una entrevista de Blu Radio que fueron rescatados con vida cuatro mineros, que fueron traslados al Hospital del municipio de Ubaté para su evaluación.

Inicialmente se informó sobre la búsqueda de siete personas que se mantenían en el interior de los socavones El Roble y El Manto. Sin embargo, los medios colombianos dan distintos reportes donde se asegura que habrían muerto entre tres y cuatro mineros de este grupo.

Se espera la confirmación oficial del número de decesos.

Más temprano, en un video colgado en su cuenta de Twitter, el gobernador afirmó que el hecho había ocurrido cerca de la 1:30 de la madrugada de este jueves, en la vereda de Pueblo Nuevo, municipio de Cucunubá, donde se encuentran las minas El Roble, Condor y El Manto.

García Bustos manifestó que al lugar acudieron integrantes de la Agencia Nacional de Minería, encargada de las operaciones de vigilancia y control de las minas en el país, los Bomberos de la entidad y del municipio Ubaté, además del equipo de rescate de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

Desde las 3:30 de la madrugada se iniciaron todas las adecuaciones alrededor de la mina “para poder hacer el ingreso seguro de todo el equipo de rescate”. Los cuatro primeros mineros fueron hallados a las 6:30 de la mañana.

Por su parte, el capitán de los Bomberos de Cundinamarca, agregó que a la zona también llegó personal de centros hospitalarios y de salvamento minero, recoge El Colombiano.

Posible causa de la explosión
García Bustos señaló como posible causa de este accidente la acumulación de gases en el interior de las minas.

Frente a estos sucesos, la autoridad regional manifestó que como hay más de 900 minas solo en ese departamento, posiblemente los controles de la Agencia Nacional de Minería son insuficientes, por lo que estas instalaciones operan sin las debidas normas de seguridad.

Por su parte la ministra de Energía y Minas, durante el 2° Congreso Internacional de Hidrógeno, que las operaciones mineras deben tener medidas de seguridad “que pasan por la medición del metano” y “la aireación de las minas”, según La República.

En su opinión, la ocurrencia de estas explosiones indica que “no se están tomando las medidas necesarias”, por lo que pide “intensificar la fiscalización”.

Hace poco más de un mes se registraron varias explosiones en minas de carbón en Sutatausa, Cundinamarca, lo que causó la muerte de 21 personas.

En mayo de 2022, dos mineros murieron y otros dos fueron rescatados luego de la explosión de una mina en el mismo municipio de esa entidad colombiana.

Con información de ActualidadRT.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!