33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedecámaras: 6 millones de ciudadanos dinamizan la economía nacional  

|| David Marcano Duarte

Carlos Fernández, presidente de la cúpula empresarial, resaltó la importancia de empresarios o emprendedores

De acuerdo a lo expresado por Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, en Venezuela hay 6 millones de personas que trabajan por cuenta propia, lo que ha adquirido gran importancia como agente dinamizador de la economía nacional.

Destacó que son cifras que manejan las distintas asociaciones que agrupan a las personas que trabajan de esa forma y mayormente tienen que ver con ese sector de la economía, que de alguna manera buscaron opciones para mantener sus actividades abiertas.

“Llámense ciudadanos empresarios o ciudadanos emprendedores, para nosotros han sido el factor más importante en la dinamización de la economía”, dijo.

Fernández consideró que se trata de personas que producto de la crisis económica cerraron su local y se refugiaron en su casa para mantenerse activos.

Ubicó en segundo lugar de ese proceso de dinamización a las empresas constituidas, si se toma como referencia que el consumo en el año 2021 alcanzó la cifra de 13%, frente a un PIB de 1% o 0,5% en el año 2022.

“Eso lo propició ese ciudadano acompañado del sector privado que, sin financiamiento de alguna manera, pudo generar todos esos bienes y servicios que el incremento al consumo trajo”.

POLÍTICAS RESTRICTIVAS

El representante de Fedecámaras manifestó que el gobierno ha centrado sus acciones en activar políticas restrictivas centradas en el tema de evitar el incremento de circulante, “en su afán de controlar de alguna manera la inflación”.

Explicó que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), afectó no sólo los precios de los productos y servicios, sino en gran parte el riesgo que los actores económicos no se imaginaban.

Aclaró que de alguna manera, esa autopista despejada de recuperación y de flexibilización que se veía presentó un nuevo elemento que trajo desde el punto de vista económico y psicológico, un impacto importante en toda la cadena de valor.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!