33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Día Mundial del Cacao: ¿por qué se celebra cada 7 de Julio?

Más allá de ser uno de los alimentos dulces más deliciosos, el impacto del cacao en la economía global es muy importante. El cacao es un cultivo vital para muchos países en desarrollo, y en algunos casos, es la principal fuente de ingresos para las comunidades rurales. Según la Organización Internacional del Cacao, el cacao y el chocolate forman parte de una industria global que vale más de 100 mil millones de dólares anuales, y da trabajo a millones de personas en todo el mundo.

El Día Mundial del Cacao rinde homenaje a uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo, además de ser fuente de salud, por todos los beneficios que aporta a nuestro organismo; y de placer.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del cacao?

Desde el año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao celebra cada 7 de julio el Día Mundial del Cacao, con el propósito de destacar las propiedades y beneficios de este exquisito alimento.

Aunque el cacao se ha utilizado durante miles de años en todo el mundo, este día se celebra desde el año 2010 para aumentar la conciencia sobre la importancia de la industria y las condiciones de trabajo de los agricultores. Se cultiva principalmente en países tropicales como México, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Pero actualmente se estima que la mayor producción mundial de este fruto se concentra en países como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia.

El Día Mundial del Cacao es una oportunidad idónea para reflexionar sobre las condiciones de trabajo de los agricultores de cacao y la sostenibilidad de la industria en general. Los agricultores de cacao trabajan en condiciones difíciles, y el precio que reciben por su cosecha es muy bajo, lo que los deja en una situación vulnerable. Por ello, muchas organizaciones están luchando para mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores de cacao y garantizar que reciban un precio justo por su cosecha.

¿Qué propiedades tiene el cacao?

Una de las principales propiedades del cacao es su alto contenido de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres, que se producen como resultado del metabolismo normal y la exposición a factores ambientales como la contaminación y el sol.

Además, el cacao es rico en flavonoides, que son un tipo de antioxidante que se encuentra en muchos alimentos vegetales. Los flavonoides del cacao se han relacionado con una serie de beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, la mejora de la función cerebral y la reducción de la inflamación.

Asimismo, el cacao aporta vitaminas y minerales esenciales y también favorece el estado anímico mediante la liberación de endorfinas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!