Richard Rivas: 156 mil docentes se han ido del país

Richard Rivas: 156 mil docentes se han ido del país

El presidente del Colegio de Profesores de Aragua, aseguró que la diáspora originó que 25% de los docentes emigren 

Tanto la educación del estado como la del resto del país se han visto afectadas por la presente diáspora, ante esto el presidente del Colegio de Profesores de Aragua, Richard Rivas, comentó que alrededor de 156 mil docentes a escala nacional han salido de Venezuela.

“La diáspora actual ha afectado la calidad educativa, es alarmante, se ha ido 25% de los docentes del país, unos 156 mil”.

En lo que respecta a Aragua, Rivas comentó que se han ido 9.000 profesionales de la enseñanza, lo que ha generado problemas en la educación, en materias como matemática, físicay química que desde antes de la diáspora ya dejaban vacantes en los colegios.

“La expectativa está en que habrá más ausencia de profesores para el nuevo año escolar y la educación empeorará”.

Asimismo, indicó que el tema del “mal” pago es el factor principal de la migración de los profesores. “No ganamos bien, 40 mil no le alcanza a nadie, el salario debería ser de 600 dólares”, dijo. Asegura que actualmente un profesor gana alrededor de $6 al cambio y diario décimas de dólar.

 

INFRAESTRUCTURA DETERIORADA

El titular del Colegio de Profesores expresó su preocupación por el próximo año escolar, tanto en educación como en las instalaciones.

“El 60% de las infraestructuras de las instituciones ha decaído, los salones están en mal estado, me atrevo a decir que el 100% de estas no tienen agua potable”. De igual forma contó que la mayoría de los baños ahora se usan como cuartos de depósitos.

 

RECHAZAN PROFESORES EXPRÉS

Richard Rivas indicó que rechazan a los profesores exprés, los cuales aseguran están a prueba en algunos estados, a pesar de que el Ministerio de Educación lo desmintió.

“Es preocupante esta aberración, como van a egresar profesores en ese tiempo si un docente necesita más de 2.000 horas de estudio para estar capacitado, 450 horas es una ridiculez”.

 

|| Brianny Salazar
|| Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario