32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Parlamento Europeo abrirá su primera oficina en Latinoamérica

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, anunció que la institución establecerá su primera oficina en América Latina con el objetivo de fortalecer el diálogo y el intercambio parlamentario y democrático con la región.

Metsola hizo este anuncio durante su participación en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También destacó las altas expectativas de esta cumbre y lamentó que hayan transcurrido ocho años desde la última, siendo necesario contar con la presidencia española del Consejo para reanudar este encuentro.

La apertura de la oficina parlamentaria en la región aún no tiene una fecha precisa ni una ubicación definida, ya que se están finalizando algunos trámites internos en la Mesa de la Eurocámara y se están llevando a cabo conversaciones con el Servicio Europeo de Acción Exterior. Sin embargo, se están considerando ciudades como Bogotá y la Ciudad de Panamá, esta última ya alberga al Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En relación a la cumbre, Metsola expresó su esperanza de que la declaración final incluya un lenguaje enérgico con respecto a la condena universal de los acontecimientos en Ucrania. También subrayó la importancia de que los acuerdos de libre comercio garanticen la máxima protección en temas de derechos humanos, medio ambiente y sostenibilidad.

“Mantenemos grandes expectativas para esta cumbre, que es la primera en ocho años. Participaremos en debates y buscaremos mejoras constructivas en los acuerdos comerciales con México, Chile y Mercosur. La sostenibilidad debe ser un componente fundamental en cualquier avance. Damos gran importancia al diálogo con nuestros socios latinoamericanos y caribeños”, afirmó la presidenta del Parlamento Europeo.

Asimismo, Metsola enfatizó que es fundamental que todos los socios estén de acuerdo en que la paz en Ucrania debe lograrse con integridad territorial y justicia.

Con información de El Pitazo

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!