33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONG alerta sobre proceso de criminalización de personas LGBTIQ+ tras detención de 33 personas en Carabobo

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) alerta que podría estar iniciando un proceso de criminalización de personas LGBTIQ+ en el país a partir de la detención de 33 personas LGBTIQ+.

El lunes 24 de julio 33 hombres fueron expuestos públicamente y sometidos al escarnio público tras ser detenidos en un local que funciona como sauna y sitio de venta de bebidas alcohólicas en Valencia (estado Carabobo) . Se trata de un espacio frecuentado por hombres homosexuales, lo cual no es un delito.

Una denuncia anónima fue la que dio lugar al procedimiento por parte de funcionarios del Estado donde se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías de las 33 personas.

Las personas detenidas fueron recluidas en una estación en la zona Los Guayos. Posteriormente se trasladaron al Palacio de Justicia de Carabobo para ser presentados. Al cierre del 25 de julio la audiencia de presentación de las 33 personas LGBTIQ+ fue diferida.

Durante el proceso, varios grupos familiares han informado que están siendo extorsionados por funcionarios.

El Ministerio Público tiene el deber de velar por el debido proceso de los ciudadanos detenidos arbitrariamente e investigar adecuadamente la denuncia de extorsión por parte de algunos funcionarios involucrados.

Exigen liberación

Desde el OVV LGBTIQ+ exigimos no solo la liberación inmediata de estas personas sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en orientación sexual.

Ademas de exigirle al Estado que cumpla su papel frente a estos hechos, también exhortamos a la sociedad civil a alzar la voz y solidarizarse con los afectados ya que estas acciones pudieran dar pie a más hechos que vulneren los derechos humanos.

La detención y criminalización de las personas LGBTIQ+ es algo que se ha mantenido arraigado en el país desde hace varias décadas. La detención de las personas LGBTIQ+ recuerda a cuando se criminalizaba a las personas LGBTIQ+ en la década de los sesenta, setenta y ochenta. Es algo que no debe ocurrir ya que ser LGBTIQ+ no es un delito.

||Con información de Alberto News.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!