Estiman aumento del PBI de Perú por migrantes

Estiman aumento del PBI de Perú por migrantes

|| Foto Cortesía

De acuerdo al análisis, 57% de venezolanos en edad de trabajar en Perú cuentan con una especialización

Los migrantes venezolanos podrían sumar 0,26 puntos porcentuales al crecimiento de la economía de Perú en 2021, si el país minero asimila su fuerza laboral altamente calificada en tareas relativas a su formación.

La proyección corresponden a un estudio del Banco Mundial que indica que unos 870.000 venezolanos han llegado a Perú, la mayoría en los últimos tres años, lo que convierte al país andino en el segundo mayor receptor de estos migrantes, después de Colombia.

“Esto puede representar una oportunidad para Perú de crecimiento, riqueza económica y cultural si se toman medidas adecuadas”, dijo Paula Rossiasco, una de las autoras de la evaluación. 

De acuerdo al análisis, 57% de venezolanos en edad de trabajar en Perú, cuentan con algún tipo de estudios superiores, pero la mayoría de ellos son absorbidos por un mercado laboral informal, principalmente en comercios, hoteles y restaurantes. Solo 9% de los migrantes calificados realizan un trabajo profesional o técnico, según el documento.

“Es una pérdida de talento en Perú, personas con estudios universitarios trabajando como ayudantes de cocina, como vendedores ambulantes, como choferes, como limpiadores”, manifestó María Dávalo, otra de las relatoras.

El flujo de venezolanos hacia Perú ha disminuido desde mediados de año, después de que el Gobierno elevó los requisitos para poder ingresar al país, según la oficina de migraciones.

 

Lamentan crisis en Latinoamérica

María Alejandra

 “Son situaciones muy difíciles y fuertes para cualquier nación, Venezuela ya las ha vivido y ahora les toca a ellos”.

Jorge Castellanos

“Me siento triste porque Latinoamérica está en crisis y aún más ver a nuestros hermanos países en tal situación”.

Alirio Flete

“Es un genocidio lo que está pasando en el mundo, para mí es desagradable esta situación que se vive en varios países de la región”.

 

 

Deja un comentario