Advierten peligros de ingerir y mezclar licores caseros

Advierten peligros de ingerir y mezclar licores caseros

Foto Cortesía

Según representantes del sector licorero en Venezuela, las ventas de bebidas alcohólicas caseras han incrementado en los últimos años, lo que atribuyen a los altos precios de las presentaciones industriales. Sin embargo, parece que su consumo ha terminado por afectar la salud de las personas que los ingieren, incluso se han reportado muertes.

En Aragua, varias autopsias han reflejado fallecimientos por consumo de lo que también se conoce como cocuy casero. En marzo de este año una familia conformada por el padrastro, madre e hija, perdieron la vida. Según el reporte que para ese momento obtuvo la prensa, las personas se encontraban bebiendo “cocuy de penca” en Villa de Cura, municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua.

Más recientemente, se presentaron tres casos en menos de una semana, todos habrían tomado por varios días este licor casero, ligado con otros destilados, incluso con un polvo de jugo artificial, las consecuencias fueron fatales.

ALERTAN LOS EXPERTOS

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, aclaró que no se trata del famoso destilado artesanal propio del estado Lara, sino de una mezcla de bebidas caseras que “evidentemente no cumplen los requerimientos básicos de maceración, añejamiento y la cuarentena” que deben tener estos preparados.

“El problema es que se utilizan bebidas alcohólicas de tipo casera o mezclan con alcoholes no adecuados para el consumo, de allí vienen las intoxicaciones agudas que pueden producir un daño hepático fulmínate que ocasiona la muerte en menos de 24 o 48 horas”.

Por su parte, la doctora María Amparo señaló que el inconveniente es cuando se mezclan diferentes bebidas alcohólicas para los cocteles, destacando que pueden ocasionar shocks tóxicos en el organismo, que llevan a hipertensión, paros cardíacos, psicosis e incluso afectación directa a los órganos reproductores.

Exhortó a moderar el consumo de alcohol, “más en estas fechas”, pero la advertencia mayor está enfocada en evitar ingerir bebidas de dudosa procedencia. “Siempre lo barato puede salir caro, incluso puede costar la vida”.

 

Deja un comentario