Descubra si la dieta baja en sal, es siempre saludable

Descubra si la dieta baja en sal, es siempre saludable

La sal es un elemento controvertido. Como el azúcar, su consumo excesivo suele relacionarse con un número importante de afecciones de salud, de peligrosidad alarmante. Una dieta baja en sal es saludable, pero ¿lo es para todos los casos?

Durante años, los médicos de todas partes del mundo recomienda limitar el consumo de sal. Especialmente a aquellas personas con problemas de presión arterial alta o insuficiencias cardíacas. Sin embargo, en la actualidad esas consideraciones ya no gozan de unanimidad, de acuerdo a lo reseñado por el portal Mejor con Salud.

Los primeros síntomas de la deficiencia de este mineral en el cuerpo humano, son la hiponatremia una apatía y la debilidad. Además, si los niveles no se normalizan, los problemas recrudecen el desvanecimiento, la baja presión arterial, el colapso del sistema circulatorio, el estado de shock y finalmente, puede provocar incluso a la muerte.

Cabe señalar que una dieta baja en sal puede ayudar a impedir los efectos nocivos del sodio en el organismo.
Desventaja de la dieta baja en sal
En pacientes con afecciones renales, cardíacas o simplemente hipertensas una de las primeras medidas a tomar, por parte de los médicos tratantes, es reducir al mínimo la ingesta de sal. La finalidad es reducir los niveles de sodio en la sangre para mejorar las funciones del organismo.También se restringe el consumo de algunos alimentos como lácteos (principalmente quesos) y harinas refinadas, entre otros.

En líneas generales, los especialistas ordenan adoptar regímenes alimenticios hiposódicos, en los cuales se limita el consumo de sodio a menos de 2,3 gramos al día. Incluso hay algunos médicos y expertos en nutrición que fijan el límite todavía más abajo, en un máximo de 1,5 gramos al día.

Todos están de acuerdo en que el exceso de sodio es perjudicial para la salud. Sin embargo, no todos comparten la idea de eliminar la sal del menú.

 

GV

Deja un comentario