Producción de café pasó de 1,3 millones a solo 300.000 quintales

Producción de café pasó de 1,3 millones a solo 300.000 quintales

||Foto Cortesía

Productos de la caficultora y otros rubros agrícolas llegan al mercado con alto costos, los productores advierten que ellos perciben las menores ganancias

Según informó la directora de café de Fedeagro, Yusleidy Páez indicó que el rendimiento de este sector agrícola pasó de 1,3 millones a solo 300.000 quintales de producto en 2019, uno de los peores años de cosecha. Explicó que en los últimos 20 años la producción se redujo en 76,9% dejando de producir millones de quintales de café.

Aseguró que los factores que llevaron al sector a estos resultados fueron el encarecimiento de los insumos, la tasa de rentabilidad y las erratas en las políticas públicas fueron factores que contribuyeron a la caída de la producción de café en Venezuela. La vocera del sector cafetalero agregó que no hubo financiamiento, estímulo o protección para el caficultor.

Explican que a pesar que los productos de la caficultora y otros rubros de las agrícolas llegan al mercado con alto costos, los productores advierten que ellos perciben las menores ganancias, pues las cadenas de comercialización en el país se han visto distorsionadas por el transporte y sus costos, el pago de coimas durante el traslado y los múltiples intermediarios.

Venezuela en el pasado fue exportador de café. siendo uno de los rubros que generaba divisas, lo que hoy añoran los productores de café, viendo como cada día que pasa son menos las familias que en el país se dedican a esta actividad. Se le reconocía, por su calidad, como uno de los mejores del mundo y como este sector, Fedeagro y sus organizaciones de base registran que entre 2008 y 2020 la producción de alimentos vegetales experimenta una caída de entre 74% y 99%, según el rubro.

Recordó que el sector de la caficultura tuvo el año pasado, una de las peores cosechas de la historia, registrando una caída de 50% en la producción, advirtiendo que las condiciones no han cambiado, por lo que no están dadas las condiciones para revertir esta tendencia. El sorgo, el pimentón, la papa, el tomate y la cebolla son los productos más afectados en cuanto a su producción.

 

Deja un comentario