Estiman que el repunte de casos por COVID-19 continúe hasta noviembre

Estiman que el repunte de casos por COVID-19 continúe hasta noviembre

||Sandra Nuñez/Foto Rodolfo Gamarra

El estado Aragua por segunda vez se ubicó en el primer lugar en el reporte diario de contagios por COVID-19, el jueves reportó 125 infectados

En el día 193 de la emergencia nacional, el estado Aragua fue la entidad que presentó la mayor cantidad de nuevos contagios según los reportes oficiales del jueves 24 de septiembre, al registrar 125 infectados en un día. En esta ocasión el Distrito Capital se ubicó de segundo en la lista con 120 casos.

Es la segunda vez que la región aragüeña lidera el reporte diario que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19. La primera vez que ocupó la primera casilla fue el pasado lunes 7 de septiembre cuando se detectaron 312 casos en 24 horas.

Ramón Rubio presidente del Colegio de Médicos de Aragua, informó que el personal sanitario es uno de los más afectados, tanto médicos y enfermeros, al tener contacto con los pacientes de COVID-19.

Destacó que “antes de la pandemia ya había una crisis humanitaria compleja con la falta de insumos de 90% y ahora se puede apreciar más fuerte en pleno auge en medio de la pandemia. Agregó que según los datos epidemiológicos las cifras a nivel nacional van a continuar en aumento “por lo menos hasta mediados del mes de noviembre”.

Rubio informó que hasta la fecha en la entidad hay aproximadamente hospitalizados 20 personas del gremio de la salud. Además lamentó la muerte de cinco colegas y cuatro enfermeras a causa del COVID-19.

Señala que la situación del sector en el estado es bastante compleja, “a parte de los pocos mecanismos de bioseguridad que le ofrecen a los profesionales de la salud en las emergencias de choque, por el mismo afán de atender los pacientes, hay un poco de descuido en el personal y por eso se exponen aun más”, entonces sin querer algunos se han contagiados.

Hizo un llamado desde el gremio médico aragüeño, para que sea el personal de salud quien propague el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, “deben de cuidarse, un personal de salud enfermo no beneficia a nadie”.

Instó a los entes gubernamentales, a dotar de los equipos de bioseguridad, agua potable e insumos médicos quirúrgicos a los hospitales, “para evitar que la pandemia siga haciendo estragos en la población y sobre todo entre el personal de salud”, para el resguardo de todos los aragüeños.

Deja un comentario