Venezuela recibe al beisbol con los brazos abiertos

Venezuela recibe al beisbol con los brazos abiertos

la-accion-es-a-partir-de-hoy-en-cuatro-plazas-foto-archivo

Con el inicio hoy de la temporada 2016-2017, comienzan cuatro meses de catarsis para los habitantes de este país. Pese a la crisis y con la esperanza de ver a las superestrellas criollas que juegan en la MLB

Con la voz de playball esta noche en Maracay, Valencia, Caracas y Puerto La Cruz, quedará decretado que durante los próximos cuatro meses la fiebre del beisbol profesional venezolano se apoderará de los habitantes de este país. Muy pocos son los que se mantienen indiferentes a esta pasión nacional, que traspasa crisis, tiempo, credos o preferencias políticas.

Superado el tema de las divisas, que ya fueron aseguradas por el presidente Maduro, así como la incertidumbre por el uso del estadio Universitario. Habiéndose establecido planes especiales de seguridad para proteger al espectáculo y sus protagonistas, todo está listo para el lanzamiento inicial en el José Pérez Colmenares, donde los Leones del Caracas retan a los campeones Tigres de Aragua.

La campaña presenta novedades. De lunes a viernes se iniciará la acción a las 7:00 pm en todos los parques. El torneo retoma su formato tradicional y desechó el muy controvertido sistema de puntos, aunque se mantienen los seis clasificados y la modalidad de playoffs con series directas en la postemporada.

El torneo podría marcar la presencia de los más grandes exponentes del beisbol nacional que hacen vida en las Grandes Ligas, motivado a la cercanía del Clásico Mundial del año entrante. Es así como Miguel Cabrera, Félix Hernández, Carlos González, José Altuve, Salvador Pérez o Francisco Rodríguez, podrían dejarse ver en los diamantes venezolanos.

LOS FAVORITOS

El favoritismo recae de nuevo en los finalistas del certamen anterior: Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes. Ambas escuadras se han armado en todos los frentes y podrían contar con lo más granado del talento criollo en MLB para el mes de diciembre.

Pero ojo con los Caribes de Anzoátegui y los Cardenales de Lara, divisas que se movieron mucho en el mercado de cambios, resultando seriamente fortalecidos para retar a bengalas y turcos. Tampoco se debe descartar a unos Leones del Caracas que presentarán un balanceado conjunto, que posee un bullpen que es temible. Por su parte, los Tiburones de La Guaira depositaron su confianza en el manager Oswaldo Guillén, para tratar de revertir la sequía de 30 años sin coronarse.

Más abajo, pero sin menospreciarlos, Bravos de Margarita y Águilas del Zulia también han conformado rosters competitivos que les permitirán estar en la pelea por la clasificación, en primera instancia. Ambas escuadras también se robustecieron en el mercado de transacciones y por eso hay que contar con ellos. Descartarlos sería un serio error.

La incertidumbre se presenta en el tema de la asistencia a los estadios. La inflación ha disparado los costos de las entradas a los estadios. En algunas plazas los incrementos han sido violentos. En otras considerable, pero todavía accesibles. No obstante, en esta zafra las transmisiones televisivas abarcarán prácticamente todos los juegos de la ronda regular, playoffs y final. Los aficionados solo tienen que prepararse para disfrutar del espectáculo hasta finales de enero. ¡Play Ball!

PUROS CRIOLLOS

Para la 2016-2017 habrá una particularidad muy notoria. Los ocho equipos cuentan con venezolanos como sus estrategas titulares. Hoy en la inauguración del campeonato no estarán todos, por cuanto Eduardo Pérez, dirigente campeón con los Tigres de Aragua deberá cumplir una sanción por 14 encuentros y durante su ausencia estará el estadounidense Buddy Bailey al frente del club. Carlos García (Magallanes), Alfredo Pedrique (Caracas), Luis Dorante (Lara), Oswaldo Guillén (La Guaira), Omar López (Caribes), Lipso Nava (Zulia) y Henry Blanco (Bravos), completan la cuota, aunque este último tampoco empezará al frente de los insulares por estar cumpliendo compromisos en la postemporada de las Mayores con los Cachorros de Chicago, donde forma parte del staff de coaches. El conocido Daryl Kennedy será el piloto mientras el caraqueño permanezca en Estados Unidos. Una vez coincidan todos, será la segunda oportunidad en la que todos los managers de la LVBP sean nacidos en Venezuela.

César Méndez Campero

 Foto Archivo

Deja un comentario