José Antonio Abreu: El músico que le abrió el camino a miles de niños venezolanos

José Antonio Abreu: El músico que le abrió el camino a miles de niños venezolanos

José Antonio Abreu Anselmi es uno de los músicos venezolanos más importantes en la cultura de Venezuela. Nació en Valera, en el estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939.

Abreu no solo ha dedicado más de 60 años de su vida en el desarrollo de la música en el país, sino además se preparó como economista, político y educador.
Como parte de sus logros más importantes está la fundación de la "Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela" y el "Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela".

Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, es Economista Summa Cum Laude y ha recibido Doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina de diversas universidades a nivel mundial. Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela.

El ícono cultural de Venezuela comenzó sus primeros pasos de la música al estudiarla con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Un tiempo más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Pasos firmes
- Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

- En 1958 fue electo como Diputado al Congreso Nacional.

- En 1967, recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.

- Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela.

- Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

El Sistema

Fue en 1975 cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que ha involucrado cerca de 500.000 jóvenes músicos.

Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual.

Deja un comentario