33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Precios del café afectan a productores y distribuidores

|| Glenn Requena / Foto: Rodolfo Gamarra

Algunas presentaciones varían sus precios, dependiendo de los gramos y la marca 

La Corporación Venezolana del Café indicó que por órdenes del Ministro de Agricultura Productiva y Tierras quedó anulado el comunicado CVC/PRE N°001 de fecha 1º de noviembre del presente año, el cual establecía los precios temporales “mientras se estabilizara la cotización internacional del café”.

El comunicado, firmado por su presidente, el coronel José Alfredo Mora, exhortó a todas las Asociaciones, Paccas y Beneficiadoras de Productores de Café, a mantener los precios establecidos, según la legislación vigente en función de la protección de los ingresos del productor primario.

Ante esta decisión, el alcalde del municipio Unda, estado Portuguesa, Oswaldo Zerpa, consideró que  “el gobierno nacional se burla de los caficultores, al dejar sin efecto una decisión de fijación de precios, que se tomó en una asamblea a la que asistieron más de 1.000 productores de todo el país”.

Zerpa reiteró que defenderán un precio justo, “ya que un saco de café en 170 dólares no cubre los costos de producción. Solamente un saco de fertilizante ronda los 110 dólares, el gobierno tiene que sacar esa cuenta”.

¿CUÁNTO CUESTA?

En los últimos meses el kilogramo de café ha incrementado exponencialmente, lo que conlleva a que las ventas bajen, aunque los comerciantes aseguran que para seguir llevando el producto, muchos optan por pedir presentaciones de menor cantidad.

En los supermercados y bodegones de Maracay se oferta el empaque de 500 gramos a partir de los 40 bolívares, aunque la marca define el precio final. En junio, el medio kilo se encontraba en Bs 26.90.

En algunas comunidades como 23 de Enero, el empaque de 200 gramos de café se comercializa en al menos 22 bolívares y la papeleta de 100 gramos en Bs 14, “las más económica”, según refirió una compradora.

Hay personas que les gusta el café con leche, este último se consigue en $ 7.56 en la presentación en polvo y con 800 gramos, la líquida se vende en Bs 13.90.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!