El Mondongo

El Mondongo

El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, paticas de cochino blandas y troceadas, diversos vegetales y verduras, cocinados por largo tiempo y acompañado de aliños y especies.

Su preparación lleva tiempo, sobre todo la limpieza y preparado de los ingredientes previos a la cocción, es un plato dominguero en las casa de familia venezolanas, pero lo puede encontrar en todo el país en restaurantes de comida criolla. Si se arriesga a preparar este potaje ponga atención a mi receta, que con paciencia y amor por la cocina, puede preparar esta sopa deliciosa y cargada de ingredientes. Con este potaje puede dejar a más de un comensal con la frente llena de sudor, de tan cálida y delicioso sabor.

Ingredientes

1 Kg. de panza de res

1 Kg. de paticas de cochino

5 Lts de agua

1 pimiento rojo

8 dientes de ajo

250 grs. de repollo

250 grs. de papas

250 grs. de auyama

250 grs. de zanahorias

250 grs. de apios

100 grs. de aceitunas verde

2 jojotos troceados

2 cdtas de alcaparras sal

 

Para el sofrito

6 tomates maduros

1 cebolla grande

8 dientes de ajo

3 cdas de mantequilla

1 pimiento verde

Sal al gusto

Comino

Pimienta

 

Preparación

Lave cuidadosamente la panza frotándola a fondo con limones partidos, déjela en remojo un día antes de su preparación, al otro día vuelva a lavarla frotándola muy bien, hasta que esté muy limpia, aparte limpie las paticas de cochino ya troceadas, corte la panza en cuadritos pequeños y ponga en una olla al fuego, con el agua, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Sazone con sal. Cuando la panza y las paticas hayan ablandado, retírelas del fuego y cuele el caldo.

Al caldo ya colado agregue las verduras limpias y troceadas en dados pequeños, y hiérvalas hasta ablandar. Aparte sofría los tomates en la mantequilla con el ajo, la cebolla y el pimiento verde finamente picados, y agréguelo al caldo, agregue la panza y las paticas de cochino, las aceitunas, alcaparras, sazone con sal y especies y déjelo hervir hasta que se mezclen todos los sabores. Este plato se sirve bien caliente y en oriente le agregan azúcar, en el centro limón, si se usa picante se recomienda discreción.

Deja un comentario