Liqui Liqui como Traje Nacional de Venezuela

Liqui Liqui como Traje Nacional de Venezuela

Traje típico venezolano de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque ya se ha hecho versión femenina para varios certámenes de belleza donde varias Misses venezolanas han modelado con orgullo en escenarios internacionales.

El origen del traje, así como muchas cosas de nuestro folklore, no se tiene mucha certeza. Hay teorías que el Liqui-liqui es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado "Liquette". Otros plantean que fue traído de las Filipinas en algún barco español en la época de la colonia. Otros dicen que fue inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba que llamaron "Tipo Mao". Hasta incluso, el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte bastante similar en el siglo XIX y pudo haber influenciado la confección del liqui-liqui.

Sea cual sea el origen, se debe reconocer que es una prenda venezolana.

El Liqui Liqui fue declarado traje nacional, por ser símbolo representativo de la identidad venezolana, así quedó establecido en un decreto presidencial el 18 de marzo del pasado año.

Con información de Portales Web

Deja un comentario