32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

China envía barcos y aeronaves militares a los alrededores de Taiwán por segundo día consecutivo

China envió el viernes por segundo día consecutivo barcos y aeronaves militares a los alrededores de Taiwán, indicaron las autoridades de esta isla, cuya presidenta indignó a Pekín al reunirse con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.

Tres barcos de guerra navegaron en aguas cercanas a esta isla autogobernada y un avión de combate y un helicóptero antisubmarinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea, afirmó el ministerio taiwanés de Defensa.

En la víspera, Taiwán detectó tres barcos y un helicóptero cerca de su territorio.

Además, el miércoles, el portaviones chino Shandong pasó por el sureste de la isla, horas antes del encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con Kevin McCarthy en Los Ángeles.

Antes de abandonar la ciudad californiana de regreso a Taipéi, la líder taiwanesa dijo que su gobierno estaba comprometido a asegurar “el estilo de vida libre y democrático” de su pueblo.

“Esperamos hacer lo mejor de nosotros para mantener la paz y la estabilidad”, añadió.

Pekín había advertido contra el encuentro de Tsai con McCarthy, segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial, y el jueves aseguró que tomará “medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

China considera esta isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y aboga por recuperar su control en el futuro, incluso por la fuerza si fuera necesario.

En estos últimos años, ha tratado de aislar el territorio en la escena internacional y se enfurece cuando las autoridades taiwanesas mantienen contactos con representantes de otros países.

El pasado agosto, la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, predecesora de McCarthy, provocó el despliegue de unas maniobras militares sin precedentes del ejército chino alrededor de la isla.

Para evitar un capítulo similar, McCarthy optó por reunirse con Tsai durante una escala de la dirigente en Estados Unidos que, por el momento, ha causado una reacción de menor intensidad en Pekín.

 

 

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!