Falleció el periodista Germán Carías

Falleció el periodista  Germán Carías

Este sábado murió Germán Carías Sisco, ilustre periodista venezolano y exdirector de diario La Nación por varios años, donde con su liderazgo y conocimientos realzó el ejercicio periodístico en los andes venezolanos. 

Su nombre identifica a la “Cátedra Libre de Periodismo de Investigación” de la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.

Carías, fue periodista de El Nacional desde los inicios de este diario, así como también sería coordinador de la emisora “La Voz del Táchira”.

En 1954, ganó el Premio Nacional de Periodismo, como mejor reportero. Ya había publicado en El Nacional una serie de reportajes sobre las crueldades que se cometían en el Penal de Guayana; Germán Carías denunciaba los crímenes del régimen de Pérez Jiménez. Entrevistó a trece presidentes venezolanos, entre ellos a Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins y Ramón J. Velásquez.

Fundó en Caracas el famoso “Noti Rumbos”, en 1959. Fue el comunicador latinoamericano que dio la primicia informativa en el subcontinente sobre la muerte del dictador Francisco Franco, de España, en 1975.

Fue corresponsal de guerra por el diario El Nacional en Colombia, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Y en Venezuela cubrió el derrocamiento de Isaías Medina Angarita. También el de Rómulo Gallegos y de Marcos Pérez Jiménez. Logró entrevistar a Fidel Castro en el cuartel de Santa Clara, a donde llegaron los rebeldes el 3 de enero de 1959.

Deja un comentario