Panamá permitirá reagrupación de familias venezolanas por cuestiones "humanitarias"

File doesn't exist

El gobierno panameño permitirá que las familias venezolanas puedan reagruparse en el país centroamericano por razones "humanitarias", informó este lunes el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

 

 

A partir de la fecha, los venezolanos residentes en Panamá podrán presentar una "solicitud de reagrupación por razones humanitarias para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad", según un comunicado del SNM.

 

 

Además, el gobierno panameño anunció la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, que será la encargada de gestionar los trámites y peticiones de los ciudadanos del país sudamericano.

 

 

Los venezolanos también podrán solicitar a través de esa Oficina una visa estampada para quienes quieran viajar a Panamá "para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada", añade la nota.

 

 

Venezuela atraviesa una crisis social, económica y política que ha provocado que, según la ONU, 1,9 millones de venezolanos haya abandonado su país desde 2015.

 

 

En lo que va de año en Panamá se han registrado 23.709 peticiones de residencia, de las que cerca de un tercio son de venezolanos, con cerca de 7.500 peticiones, seguido de colombianos con más de 3.600 y peruanos con casi 1.500.

 

 

De las solicitudes venezolanas, el SNM aprobó 5.331 y negó 2.092, según esta institución.

 

 

De 2010 a 2017, de las 125.000 solicitudes de residencia aprobadas, más de 26.000 corresponden a venezolanos, seguido de casi 25.000 colombianos y más de 8.500 españoles.

 

 

Panamá, integrante del grupo de Lima, ha criticado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que podría no reconocer a partir del próximo año, según han manifestado miembros del Ejecutivo panameño. 

 

 

Varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile o Brasil han recibido también la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales realizan largas travesías, incluso a pie, para llegar a sus destinos.

 

|| AGENCIA AFP

 

Deja un comentario