24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Sigue siendo la familia la célula fundamental de la sociedad?

|| David Marcano Duarte

La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó el Día Internacional de la Familia el 20 de septiembre de 1993, siendo al año siguiente, el 15 de mayo de 1994, la primera celebración

Hay quienes sostienen que actualmente la sociedad experimenta una pérdida de valores. Opinión que, independientemente de dónde provenga, no deja de ser preocupante si se considera que desde la familia la persona construye su identidad y es la base desde donde se proyecta en el ámbito social.

Hoy, se conmemora el Dia Internacional de la Familia, fecha precisa para tomar en cuenta que son los padres quienes, como primeros responsables de la educación de los niños, protegen su intimidad y promueven su desarrollo con base en los valores que en ellos inculcan.

Esta fecha se celebra cada 15 de mayo como una forma de resaltar el papel de las familias y las políticas orientadas en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó esta fecha el 20 de septiembre de 1993, al reflejarla de manera oficial en la Resolución 47/237. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1994, tuvo lugar por primera vez el Día Internacional de la Familia.

LA BASE DE TODA SOCIEDAD

Los sociólogos y el resto de las ciencias que se encargan de estudiar el comportamiento del individuo en sociedad, aún mantienen el concepto de que la familia es la base de la sociedad y en ello tienen razón, según atestiguan diversos especialistas en esa materia.

Viene dado por la simple razón de que los primeros valores, personales y sociales, se aprenden en el hogar. Es a través de las enseñanzas que los padres les transmiten a sus hijos y que a su vez fueron enseñados por sus abuelos, hermanos, tíos y demás familiares o seres queridos, como siendo partícipes de las interacciones sociales demuestran una buena o mala formación.

Especialistas defienden el núcleo familiar, sin discriminar si está formado por papá, mamá y los hijos, que sería lo usual, pero no dejan de ser familia los grupos que no tengan estas figuras en su totalidad.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO

En días recientes, el Papa Francisco manifestó su preocupación al observar que el futuro de las familias está en peligro, motivado a que muchas parejas jóvenes han optado por no procrear, en su lugar adoptan a las mascotas como hijos.

En esa oportunidad, el papa Francisco hizo referencia a los datos únicamente en Italia, donde la tasa de natalidad obtuvo la más baja de la historia con sólo 393.000 nuevos nacimientos. “Es una cifra que revela una gran preocupación por el futuro”, dijo.

El máximo líder de la iglesia católica lamentó que actualmente, “traer niños al mundo se perciba como una carga sobre las familias. Y esto, desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones”.

LA PERMANENCIA

En opinión del padre Jesús Díaz, párroco de la catedral de Maracay, es importante resaltar que en todas las legislaciones la familia tiene un lugar importante, al ser el centro o núcleo de la sociedad.

“Desde el punto de vista de nuestra fe, considero que es muy importante que podamos rescatar el valor y la centralidad que debe representar la familia para el Estado, la sociedad y la iglesia”, indicó.

Agregó que desde el punto de vista de la iglesia, la familia es imagen y semejanza de Dios, “porque Dios en sí mismo es familia, Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

El párroco destacó la importancia de tener claro cuál es el papel de la familia hoy, porque existen muchos temas como ideología de género y la defensa de las minorías, pero lógicamente la sociedad debe centrar su atención en defender a la persona.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!