25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Escasez de medicamentos en abril fue de 26,6%

La escasez de medicamentos para tratar 6 morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue de 26,6% en abril, 1,3 puntos porcentuales menos que en marzo, cuando llegó a 27,9%, según boletín difundido este viernes de la ONG Convite.

“El mes de abril cerró con un indicador de escasez general de 26,6%, un punto menos con respecto al mes de marzo. De cada 10 farmacias visitadas, en apenas 2 no se encontraban determinados medicamentos”, señaló la ONG, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.

Añadió que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizados para tratar seis causas de morbilidad (convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea) mantienen su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias del país.

Dijo asimismo que las morbilidades que enfrentan mayor escasez son la diabetes (35,1%), infecciones respiratorias agudas (33,6%) y convulsiones (32%).

Convite señaló que las ciudades en las que se registra mayor ausencia de estos medicamentos son San Fernando -capital de Apure, fronterizo con Colombia- con 49,4%, seguido de Caracas con 37,4%, y Porlamar, en el estado insular de Nueva Esparta, con 35,2%.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores a 80%, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!