32.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Delcy Rodríguez: Trump puso en graves problemas a la clase política opositora venezolana

En entrevista con medios nacionales, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó que “Venezuela está participando activamente en los esfuerzos que se realizan para articular un nuevo mundo multipolar, y lo hace como factor imposible de eliminar en la fórmula energética internacional”.

Asimismo, indicó que ese nuevo mundo, ya está en proceso avanzado de construcción. “Ha de ser uno verdaderamente respetuoso del multilateralismo; que dé vigencia a la Carta de las Naciones Unidas; que reivindique la legalidad internacional; en el que reine el derecho internacional en las relaciones entre los países y el principio de igualdad soberana entre los Estados y de respeto a la autodeterminación de los pueblos”.
Rodríguez también habló sobre las recientes declaraciones del presidente Donald Trump contra Venezuela y expresó que el expresidente estadounidense “puso en graves problemas a la clase política opositora venezolana”. “Los puso a pronunciarse sobre quiénes están de acuerdo y quiénes no respecto a lo que él planteó, que es la realidad. En sus años de presidente se decía que todas las opciones estaban sobre la mesa y que la invasión contra Venezuela era posible”.

“Trump ahora, por primera vez, dijo la verdad en forma directa: querían agarrarse a Venezuela y robarse el petróleo. Por eso reivindico los cien años de Chevron. Ojalá que las transnacionales estadounidenses, europeas y de cualquier país entiendan que las relaciones deben ser de legalidad, de cooperación, en el marco de las reglas del comercio internacional, y no de la brutalidad y la barbarie que significa la invasión de un país para apoderarse ilegítimamente de sus recursos”, puntualizó la Vicepresidenta.

“Aquí ha quedado en evidencia que la oposición no tiene un plan nacional. Su plan político siempre ha sido dependiente de grandes ejes hegemónicos trasnacionales. En los años 18, 19, 20, 21, 22 y 23 ha quedado claro que la oposición depende de centros de control extranjeros. Ahora esa oposición se está dando cuenta por primera vez que ha sido engañada y estafada por su dueño: firmaron en México pero se han percatado de su rúbrica no sirve para nada. Sus amos los dejaron con la pluma en el tintero, literalmente. Afloran las verdades históricas”, agregó.

Por su parte, también señaló  que “Venezuela nunca se autoexcluyó de las relaciones energéticas internacionales. Los que se fueron vuelven. Doy un ejemplo: se están cumpliendo cien años de la presencia de Chevron en Venezuela… Ojalá que la tónica sea la cooperación y no el despojo y el robo porque Venezuela siempre ha dado la bienvenida a las trasnacionales para el desarrollo energético, de su comercio internacional y de sus relaciones productivas, siempre en el marco de la constitución y de las leyes de la República”.
Asimismo, en cuanto a los BRICS, especificó que Arabia Saudita y Venezuela están en cola para ingresar y especificó que “estamos en la presencia de un remodelaje político, de una nueva internacionalidad, de la búsqueda de un nuevo mundo que sea verdaderamente respetuoso del multilateralismo, que dé vigencia a la Carta de las Naciones Unidas”.
Recalcó que el Gobierno de Venezuela acaba de plantear en el foro de San Petersburgo la necesidad de regionalizar y relocalizar las relaciones comerciales y el uso de monedas regionales y locales. “Se trata de aprovechar experiencias que existen en otros lugares del mundo, como Euroasia, que ya en 2022 dijo que su comercio interno será transado en monedas locales. Así que están apareciendo y creciendo nuevas experiencias financieras”, refiere al alta funcionaria.

“Vemos a Rusia, víctima de más de 16 mil medidas coercitivas unilaterales, es decir, sanciones ilegítimas, está creando el MIR, su propio sistema financiero. China se prepara con un nuevo sistema interbancario y transfronterizo, distinto al de mensajería que se conoce. Se están poniendo las piedras fundacionales de un nuevo orden económico internacional, que va a cambiar, sin duda alguna, relaciones globales”, explicó.

 
Reunión por Venezuela en Colombia 
Rodríguez sostuvo que Venezuela agradece al presidente Gustavo Petro. “Pero veamos algo: se hizo una conferencia internacional y asistieron 25 países, de los cuales 17 están en línea de que debe levantarse el bloqueo contra Venezuela. Pero en el momento en que los representantes de Estados Unidos estaban en ese encuentro, ya se había firmado la licencia para el remate judicial de Citgo. Fueron allí a engañar a los demás asistentes porque ya ellos sabían que Venezuela iba a ser despojada de Citgo mediante un robo vulgar, como el de un carterista en la calle. Se robaron uno de los activos más importantes que tiene Venezuela en el extranjero. Yo lo lamento mucho por los países que asistieron con su mejor voluntad, y lo lamento por el presidente Petro, pero la verdad es que fueron engañados”.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!