29.7 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Petro: Se reanuda el diálogo entre el gobierno y la oposición

El gobierno de Venezuela y L ‘oposición reiniciaron la mesa de negociaciones casi un año después de la última reunión. Así lo reveló el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un comunicado publicado en X. “Doy la bienvenida a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. La eliminación de las sanciones a Venezuela es esencial para la prosperidad de su pueblo y la reducción del flujo de migrantes hacia Estados Unidos”, afirmó el jefe de Estado.

El politólogo venezolano Pietro Trepiccione, subdirector del Centro de Estudios Sociales Gumilla, “ha habido conversaciones bilaterales entre las administraciones” de Estados Unidos y Venezuela. El analista recordó luego la variedad de temas que hacen necesario el contacto entre Caracas y Washington, desde la guerra en Ucrania hasta el tema migratorio y los temas energéticos. Un panorama que empuja a EE.UU. a considerar el peso de un “gobierno hostil en la región latinoamericana”. “En estas reuniones se concretaron algunos acuerdos económicos, como el que permitió a Chevron incrementar parte de sus actividades”, una vez descontadas las sanciones aún vigentes.

“Al mismo tiempo, también intentamos llevar adelante el diálogo político, lo que no es una tarea fácil”, subrayó Trepiccione. “Uno de los puntos en discusión es reiniciar el diálogo que se había abierto en México”, agregó el politólogo al comentar la noticia de que en las negociaciones estaría mediando el gobierno de Qatar, país en el que actualmente se encuentra una delegación. del gobierno venezolano encabezado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Y en la agenda bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, “aunque no está confirmado oficialmente, también parece haber un pedido a Caracas para que respete la celebración de las primarias que la oposición organizó el 22 de octubre para elegir un candidato presidencial para las elecciones generales”. de 2024″.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!