24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Universidades analizarán la salud mental de los venezolanos

Del 21 al 24 de noviembre 2023 se llevará a cabo el IV Congreso Venezolano de Psicología en el cual seis universidades del país analizarán el tema de la salud mental de los venezolanos.

Bajo el lema “La Salud Mental, un camino para el buen vivir”, se abordarán diferentes perspectivas teóricas y prácticas.

Salud mental en Venezuela

Asimismo, durante el evento que se llevará a cabo en la sede la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se hablará sobre los retos que se presentan actualmente y cuáles son los factores protectores y de riesgos que se deben promover y corregir.

También se analizará la depresión, el suicidio, la ansiedad y el impacto psicológico en las personas abusadas sexualmente.

Además de representantes y expertos de las universidades también participarán integrantes de la Federación de Psicólogos de Venezuela y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En este congreso van a participar todas las universidades venezolanas donde se imparte la carrera de psicología. Se realizarán conferencias magistrales, simposios temáticos, presentaciones de investigaciones de vanguardia e intercambio de conocimientos”, dijo el presidente del Comité Organizador, Dr. José Eduardo Rondón.

Las casas de estudio que participan son: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad Rafael Urdaneta (URU), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Yacambú.

Las actividades

El presidente del Comité Organizador del IV Congreso Venezolano de Psicología explicó que las clases magistrales, por ejemplo, serán abordadas de forma presencial y online, a través de las plataformas digitales que se indicarán en su debido momento.

Señaló que “el tema central de este congreso es la salud mental, pero los estudiantes de pre y post grado podrán postular sus trabajos de investigación y proponer que se discutan  otros temas”.

Será una actividad académica multidisciplinaria, pues participarán psicologos y profesionales de otras áreas como médicos, abogados, terapeutas y sociólogos, entre otros

El 21 de noviembre será la instalación a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio “Tobías Lasser” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los días 22 y 23 de noviembre algunas actividades presenciales se realizarán en los salones de la Escuela de Psicología de la UCV y en el Auditorio del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP-UCV), ubicado al lado de la Parroquia Universitaria, cerca de la estación del Metro Ciudad Universitaria.

Una cita obligada cada dos años

Por su parte, el psicólogo clínico Frank Loreto, profesor del Departamento de Psicología Clínica Dinámica, informó que se trata de un congreso que se realiza cada dos años.

No obstante, la COVID-19 prolongó la realización de la cuarta edición de esta importante actividad.

Por último, anunció que próximamente se abrirá un servicio de atención psicológica para que estudiantes de la Universidad Central de Venezuela puedan canalizar las inquietudes emocionales y psicológicas que los afecten.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!