23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Profesores universitarios proponen un salario mínimo de 180 dólares: “Es una cifra posible, pero al Gobierno no le da la gana aumentar”

Desde Ciudad Guayana, la secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, anunció propondrán un aumento del salario mínimo a 180 dólares.

De igual forma, detalló que realizan una gira nacional para conocer las demandas de los afiliados. El objetivo de la visita a las regiones es la elaboración y presentación de un pliego de peticiones.

Stephany estuvo acompañada del vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo.

Los voceros nacionales del gremio de educativo manifestaron que la finalidad de este recorrido nacional es recoger impresiones y unificar al gremio. Asimismo, encausar todas las propuestas posibles para consignar el pliego de peticiones en los Consejos Universitarios del país y el Ministerio de Educación Universitaria.

180 dólares de salario y mejores condiciones

“Tenemos tres ejes de acción fundamentales: salario, negociación colectiva y libertad sindical. Hemos hablado de construir una propuesta y levantar un pliego donde se plantee una tabla salarial.

Esta tabla no será la que merecemos, que debería ser el promedio que tiene Latinoamérica, pero será un primer paso para llegar a lo que debería ser esa tabla.

Hemos hecho un análisis de la situación económica del país y de los ingresos del Estado, que son un misterio, y hemos determinado que con sanciones era posible llevar el salario a 130 dólares. Tras el levantamiento de las sanciones, estaríamos hablando de un salario mínimo de 180 dólares”, expresó Stephany.

Asimismo, la vocera gremial destacó que este monto aún no alcanza el 50% de la canasta básica, la cual tiene un valor de 491,99 dólares en el estado Bolívar, según Fedecámaras regional.

“Ajustado al tamaño de la economía del país ese es un salario posible. Si no se está produciendo es porque al gobierno no le da la gana. Tienen una política de destrucción del salario. Al destruir el salario destruyen toda la seguridad social. Con el salario se calculan, prestaciones, aguinaldo… si te quitan el salario, te quitan la seguridad social”, denunció.

“Sí hay recursos”

“En 2020 estuvimos en niveles históricos de 350.000 barriles de petróleo, en este momento estamos por encima de 750.000 barriles según cifras oficiales. Eso te da una expansión de ingresos. Para el mes de marzo, que hicimos el cálculo de 130 dólares, observamos un incremento de los ingresos fiscales de ese sector de 93%”, expresó el profesor de Economía de la UCV, Luis Crespo.

Señaló que hay múltiples evidencias de que un aumento salarial es posible económicamente para el Estado.

“Otra fuente donde hay gran opacidad es en el Arco Minero, donde se está haciendo un daño ambiental repudiable. Sin embargo, hoy en día hay extracción de minerales más allá del oro. Hay diamante, coltán… muchas riquezas y solo hay registro de oro. Si revisas las fuentes oficiales, ese comportamiento va de 4500 a 5000 millones de dólares, creemos que es lo que viene financiando el gasto público a modo de caja chica. La tercera son los ingresos tributarios, hay un incremento de recaudación de hasta el 40%. Son tres fuentes con tendencia al alza que pueden financiar un incremento salarial”, puntualizó Crespo.

Hay que señalar, que desde marzo de 2022 el Estado venezolano no ha anunciado un nuevo aumento salarial. El sueldo sigue fijo en 130 bolívares que, al momento de su entrada en vigencia, correspondía a un sueldo de medio Petro y ahora no alcanza los 4 dólares.

Asimismo, la representación sindical reprochó que tras el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela no se ha hablado de mejoras salariales para los trabajadores ni condiciones laborales.

A su vez, en octubre se suspendió el cuarto encuentro del Foro de Diálogo Social asistido por la Organización Internacional del Trabajo en el país.

“Hoy han pasado 28 días desde la flexibilización de las sanciones y no han dicho nada sobre el salario de los trabajadores en Venezuela. Se han sentado con los empresarios, pero hacia el trabajador no tienen el mismo tratamiento. Venezuela vendía el petróleo con precios de descuento por el tema de las sanciones, hoy lo pueden vender a precio de mercado. Eso generaría un 30% de aumentos en los ingresos. Allí están las fuentes de financiamiento. Todo esto puede permitir un aumento de salario mínimo a 180”.

Modificación de tablas salariales 

Durante el 2022, el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) fue denunciado al menos tres veces ante el Tribunal Supremo de Justicia, ente que negó su existencia y no admitió dichos recursos considerándolo una “matriz de comunicación” que buscaba desestabilizar al país.

En este sentido, la llegada de este instructivo data de principios de dicho año, en el cual se instalaron unas nuevas tablas salariales que rebajaban las primas de profesionalización, titularidad y antigüedad, reduciendo el salario de los docentes a la mitad.

Sobre esto, Stephany destacó la importancia de luchar contra este tipo de irregularidades, así como defender lo que está plasmado en las contrataciones colectivas del sector. ´

“El gobierno no negocia colectivamente con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios desde 2015. Tuvimos que ir a paro en ese momento cuando llegamos a las cláusulas socioeconómicas. Desde 2015 eran salarios que no cubrían las necesidades de los trabajadores”.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!