30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Encovi: 70% de la población es vulnerable a desastres naturales*

*** El coordinador General de Clima21 enfatizó que Venezuela debería estar preparándose para la llegada del invierno***

AN

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023, el 70% de la población venezolana se encuentra en un nivel de vulnerabilidad medio a muy alto frente a desastres socioambientales.

El doctor Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador General de Clima21, advirtió que este hallazgo indica una situación de vulnerabilidad ante eventos que podrían generar desastres socioambientales en el país.

Informó que, aunque no existen cifras oficiales, según un informe de 2023, cientos de personas mueren cada año en Venezuela, miles pierden sus hogares, pertenencias, lugares de trabajo y muchas más son desplazadas.

Estos datos deberían impulsar políticas nacionales que apoyen y eduquen en la defensa de estas situaciones. “Un país preparado, educado y con edificaciones ideales puede evitar un menor riesgo de pérdidas humanas y de propiedades ante desastres como inundaciones, incendios forestales, terremotos y deslizamientos de tierra”, precisó.

El coordinador General de Clima21 enfatizó que Venezuela debería estar preparándose para la llegada de las lluvias y contar con un plan de gestión de riesgos en escalera, es decir, desde el gobierno nacional, estatales, municipales, parroquiales, nuevas formas de organización hasta las comunidades.

Finalmente, instó a la gestión social, la conciencia de la población y el control de las áreas naturales, ante los riesgos que generan las actividades de deforestación que eliminan la vegetación natural de un territorio.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!