26.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Encovi: Venezolanos dejaron de comer alimentos saludables

***Según el sondeo, se trata de al menos 68% de los hogares consultados

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que un tercio de los habitantes de Venezuela sufren de inseguridad alimentaria, y 80% de las familias tiene miedo de quedarse sin alimentos.

La nutricionista Ingrid Candela, profesora de la Universidad Central de Venezuela, explicó cómo se calcula la inseguridad alimentaria, durante una entrevista a Radio Fe y Alegría.

Este indicador mide la cantidad de comida disponible para una población específica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mide el IPS para contabilizar la cantidad de calorías que consume la población por día.

En la actualidad, el promedio de IPS a escala mundial es de 9,2%, mientras que en Latinoamérica es de 6,7%, y en Sudamérica de 6,5%.

La última actualización publicada en Venezuela la deja en un pésimo lugar, ya que en el trienio de 2020-2022, el IPS se ubicó en 17,9%.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU establecen que lo ideal es estar por debajo de 5%. En cuanto a los niveles de ingresos, Encovi señala que la pobreza de ingreso es de 51,9%, mientras que la pobreza total es de 82,8%. Para Candela, estas cifras “siguen siendo extremadamente altas”.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) indicó en 2023 el 1% de la población ganaba lo suficiente para comprar la canasta alimentaria, que ya superó los 500 dólares.

Además, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sólo cubren una semana de alimentación, y no satisfacen más de un 20% de las necesidades calóricas de un hogar. Debido a esto, muchas personas prefieren intercambiar el contenido de estas cajas por alguna proteína, frutas o verduras.

La encuesta reveló que 68% de los hogares dejaron de comer alimentos saludables, otro 66% disminuyó variedad de alimentos y 46,9% de las casas afirmaron comer menos.

Asimismo, 32% de los hogares dejó de hacer una comida al día, otro 32% sintió hambre y no pudo comer al no tener dinero, y lo más grave, 12% aseguró estar un día entero sin ingerir alimentos.

Con información de Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!