26.9 C
Maracay
lunes 28, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

PIB de Venezuela crecerá 7.2% este año

|| EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se incrementará en 7,2 % en 2022, mientras que la inflación cerrará el año en 125,4 %, según pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados ayer.

“Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2 %, por debajo del 8,6 % estimado a comienzos del primer trimestre”, señaló la UCAB en una nota de prensa.

El instituto estima que la “desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad económica” se prolongue hasta 2023, cuando prevé que la tasa sea de 4,4 %.

Según el estudio, aunque las tasas de crecimiento son “positivas” también son “insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome” de 2016, si bien el país empezó a contraerse desde 2014.

Por otra parte, el IIES calcula que la inflación será de 125,4 % al concluir este año, “mucho menor” que el 686,38 % de 2021, y seguirá su tendencia a la baja en 2023, aunque continuará siendo “la más alta del mundo”.

“Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80 %. Lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una elevada estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral”, señala el estudio.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES