En las últimas semanas, más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos han retornado voluntariamente al país desde Panamá, en gran parte gracias a donaciones de iglesias o particulares, pues aunque la Embajada ha prestado ayuda a los viajeros, estos igualmente deben costearse el boleto de avión de regreso.
“A través de 24 vuelos ‘humanitarios’ han salido de Panamá más de 4.000 (migrantes venezolanos) que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aún así teníamos ayer (martes) casi 1.000 personas en el albergue de Veranillo” afirmó la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.
La embajada de Venezuela habilitó refugios para acoger a los connacionales que tuvieron que renunciar a su meta de entrar a EE UU tras la nueva política migratoria que activó la Administración de Biden, el pasado 12 de octubre. Tanto los que habían llegado a México como los iban en camino a través de Centroamérica, han regresado a Panamá para asimismo retornar al país por vía aérea.
Aunque muchos creían que los vuelos eran gratis, las autoridades panameñas han insistido en que esto es “falso” y que deben cubrir sus gastos en billetes de avión.
Con información de Unión Radio.