“Si en Venezuela se reactivan los sectores de la construcción y el ensamblaje de carros durante 2023 el crecimiento del sector metalúrgico y metalmecánico será importante”, señaló el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM), Vicente Hoyos.
A su juicio, este incremento se notará más en valores relativos que absolutos, pero reflejará “un potencial de crecimiento enorme”. Otra acción que alimenta el optimismo de Hoyos; es el potencial de los mercados externos de bienes manufacturados en Venezuela en el sector metales, detalló que, para esta línea falta que la CVG reinicie sus despachos de materia prima intermedia. También requieren de energía eléctrica, con un nivel de consumo “muy alto”.
“Entre nuestros afiliados hay quienes exportan productos terminados a EE UU, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, y Brasil, Ecuador y Perú”, aseveró. Consideró que tocan mercados pequeños, pero variados, “esa es una ventaja que se debe aprovechar, en la medida que lo permita la reactivación de la CVG”.
||AN