La resiliencia se impone ante los impactos de la naturaleza

La resiliencia se impone ante los impactos de la naturaleza

|| Sandra Nuñez
|| Fotos Archivo

Los especialistas exhortan a tener cuidado en las emociones de los niños, para evitar traumas 

El período lluvioso de 2020 será recordado en el estado Aragua como uno de los más tormentosos en años. La crecida y consiguiente desbordamiento de ríos y quebradas, ha dejado secuelas lamentables en algunas comunidades de la entidad.

La situación de riesgo por las precipitaciones en el sur de Maracay y Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, es de vieja data, pero este año recrudeció. Según las cifras oficiales, las lluvias del 12 y 13 de octubre perjudicaron a 5.893 familias, distribuidas en las seis jurisdicciones afectadas por el torrencial aguacero. 

Esto, sin dejar de contabilizar las más de 2.000 personas que el 9 de septiembre resultaron vulneradas tras el desbordamiento del río El Limón y dos de sus afluentes. En estos embates de la naturaleza algunos tuvieron pérdida total de sus enseres, otros lograron recuperar parte de las pertenencias y una vida se cobró en medio de la inundación del sector La Esmeralda en Girardot la madrugada del 13 de octubre.

 

LA RESILIENCIA

 “Aún queda mucho por hacer y aprender”, dijo Marian Ramírez, una joven madre que al siguiente día del caos aún trataba de darse fuerzas para limpiar el lodo que quedaba tras el paso del río Madre Vieja por su casa.

Hacer lo mejor para que sus dos hijos y sus padres estuvieran bien, fue su motivo principal para mantener la actitud positiva y lidiar contra la adversidad. “Jamás había vivido algo así”. La actitud de fortaleza asumida por esta habitante de La Esmeralda, es lo que la psicóloga Clínica Carolina Montenegro llama resiliencia en tiempos de desastres naturales.

Montenegro señaló que primeramente es una situación impactante y se debe respetar las reacciones que tengan los individuos en un primer momento, bien sean llanto, rabia, risa o simplemente silencio.

“Algunos pueden estar muy tranquilos y luego con el pasar de las horas es que expresan mejor lo que sienten”. También indicó que la forma en que las personas superan estos eventos va a depender de los valores y la crianza.

 

PONER ATENCIÓN EN LOS NIÑOS 

Para Montenegro, lo primero que deben hacer los ciudadanos y familiares cercanos a quienes resultan perjudicados pro eventos de la naturaleza, es acompañar y escuchar, para luego ayudarlos a buscar alternativas para salir de la tragedia.

Indicó que los niños están presentando angustia por tiempos de lluvias, nerviosismo y a veces el adulto no comprende la actitud del infante, así que se debe tratar de cambiar la imagen que tiene sobre este evento natural, buscar la manera de distraerlos con actividades, acompañarlo y explicarle lo que ocurre, con palabras claras, pero acorde a la edad de cada uno.

“Si los niños demuestran angustia por las lluvias se debe tratar de calmarlos, no burlarse, no pegarles, no regañarlos, no reforzar el temor, sino orientar, para que comprendan que fue un evento inesperado y no cotidiano” del que se puede salir su mantienen unidos en familia.

 

COINCIDENCIAS NATURALES 

En 1989, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el “Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales“ a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación”.

Paradójicamente, 31 años después esta fecha se convierte en una de las más tristes para cientos de familias en Aragua que fueron alcanzadas por torrentes que salieron de su cauce.

 

 

En-medio-del-caos-la-solidaridad-levanta-a-quienes-se-sienten-abatidosEn medio del caos la solidaridad levanta a quienes se sienten abatidos

 

Deja un comentario