22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Movember: El mundo se une por la salud masculina

||Glenn Requena

Cada 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre como llamado al cuidado y prevención del llamado sexo fuerte  

Mundialmente octubre es conocido como el Mes Rosa, en honor a las mujeres que luchan o han batallado contra este mal y en pro de evitar que sigan aumentado los casos, pero los hombres también merecen cuidarse, por lo que noviembre es conocido como el Mes Azul, en el marco de la campaña movember y la celebración cada 19 de este mes, del Día del Hombre.

Hoy es el Día Internacional del Hombre y en los últimos años se ha centrado en la prevención contra el cáncer de próstata, enfermedad silente que se posiciona como la carcoma más común entre los representantes del género masculino.

El movember es una iniciativa impulsada desde hace años, por medio de la las instituciones de salud se centran en la prevención contra enfermedades, pero especialmente el cáncer.

El padecimiento de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 50 años y los síntomas principales son: urgencias urgentes y repentinas para orinar, dificultad para comenzar a orinar, disminución del flujo de orina, aumento de la frecuencia urinaria, dolores corporales y óseos, insuficiencia renal y dolor intenso.

Lo ideal para prevenir el cáncer de próstata es realizar exámenes preventivos a partir de los 40 años.

HISTORIA DE ORLANDO

Orlando Armas, es paciente oncológico, no padeció el cáncer de próstata, pero sí de laringe, uno de los menos comunes en hombres, pero que la ha enseñado a vivir a plenitud y sin prejuicios.

Confesó que en el año 2020 le tocó asumir uno de los momentos más fuertes de su vida. “Pensaba que podría morir”, pero gracias a la ayuda de su doctor se enfocó en superar esta terrible enfermedad.

Contó que empezó su tratamiento con tres quimioterapias, que recibía desde el martes hasta el domingo, sin pausa. “Nunca tuve ninguna reacción, ningún malestar. Siempre con mi actitud positiva”.

Detalló que terminó sus tres ciclos satisfactoriamente, con 18 quimioterapias logró superar la fase más dura de la “condición, porque no me gusta llamarle enfermedad”.

Luego recibió 35 radioterapias, tratamiento fuerte que pudo soportar. Armas comentó que el tumor se había reducido 55%, mucho más de lo esperaban los oncólogos.

“Esperé varios meses para poder hacerme la tomografía de cuello y cráneo, la cual me salió completamente limpia, lo que significaba que no tenían que operarme. El tumor se había erradicado”.

Afirmó que anteriormente fumaba mucho y pensaba que no podía dejar el tabaquismo. “Siempre sentía una carraspera”, pero no dolor.

Sin embargo, al pasar los meses empezó a expulsar sangre, por lo que fue al otorrino y le hallaron un tumor de tamaño considerable grande en la garganta. “No se explicaban cómo podía comer y respirar sin ningún problema”.

Precisó que continúa en revisión, para constatar en que no haya nada en la zona afectada (laringe). “Soy optimista y pienso que soy sobreviviente del cáncer”, concluyó.

Este guerrero de la vida  está ganado a llevar su testimonio a quien lo quiera escuchar, por lo que participa en todos los actos concernientes a la batalla por la salud. El pasado fin de semana no tuvo ningún problema de participar en una gala rosa, a beneficio de las mujeres que luchan o han salido victoriosas del cáncer de mama.

ORIGEN DE LA FECHA

Movember, es un movimiento que inició en el año 2003, cuando dos jóvenes, Travis Garone y Luke Slattery, decidieron dejarse crecer un bigote con el propósito de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y la salud mental en los hombres.

Esta iniciativa, que comenzó con apenas 30 seguidores, acabó convirtiéndose un año más tarde en una fundación: Movember Foundation. Hoy Venezuela se suma a esta iniciativa en pro de la vida con el lazo azul y los “moustache”,

 

EL DATO

De acuerdo a los profesionales, los caballeros mueren siete años antes que las mujeres en promedio. Cuando se trata de salud, esto sucede porque muchos hombres todavía se avergüenzan de buscar ayuda de los especialistas o tienen prejuicios contra ella.

ALERTA

La prueba rectal digital es esencial para el diagnóstico temprano de la enfermedad y dura, como máximo, 7 segundos. No obstante, algunos hombres se avergüenzan de hacer este análisis.

8 millones de personas mueren al año por algún tipo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud

Orlando Armas se declara un férreo luchador de la vida
Orlando Armas se declara un férreo luchador de la vida
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por enfermedad en hombres
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por enfermedad en hombres
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!