23.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten bajas expectativas para pacientes que requieren trasplante de órganos

|| Rodolfo Gamarra

Falta de respuesta del Estado para reactivar el sistema de salud y el programa de trasplantes

Katherine Martínez, directora de la ONG, Prepara Familia y activista por los Derechos Humanos, afirmó que la vida de las personas que necesitan un trasplante en Venezuela es muy complicada y que no ven luces al final del túnel. El 1° de junio de 2023, se cumplieron 6 años de la suspensión del sistema de trasplantes en Venezuela.

En ese lapso, sólo se ha realizado un trasplante de vivo a vivo en el hospital JM de los Ríos, en noviembre de 2022, lo que generó falsas expectativas en las familias.

Añadió que los pacientes no cuentan con la alimentación adecuada, ni los insumos médicos necesarios. Además, criticó la falta de respuesta del Estado para reactivar el sistema de salud y el programa de trasplantes.

Por su parte, la doctora Anabella Arminio, médico nefrólogo y asesor médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, explicó que las posibilidades de éxito y calidad de vida para un paciente trasplantado son muy altas, siempre que se disponga de los recursos y medicamentos adecuados.

Sin embargo, señaló que el tiempo para realizar este tipo de intervenciones depende de muchos factores, como la lista de espera, las evaluaciones periódicas y la disponibilidad de donantes.

Martínez y Arminio coincidieron en que algunas luces de esperanza son la ayuda humanitaria, el personal de salud capacitado y el único procedimiento realizado en el hospital JM de los Ríos.

POCO ALENTADOR

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, denunció que desde hace seis o siete años no se realizan trasplantes de órganos de ningún tipo en los hospitales públicos del país, y que sólo algunas instituciones privadas, muy pocas, cuentan con el equipamiento necesario para hacerlo.

El doctor explicó que la situación del sistema de salud, la falta de infraestructura y la modificación de la Ley de Trasplante, que prohibía ciertos tipos de intervenciones, han frenado estos procedimientos que salvan vidas.

Aunque dijo que se está tratando de reactivar los servicios donde se ejecutaban trasplantes, sobre todo renales, en Maracaibo y Caracas, reconoció que el panorama no es nada alentador.

El presidente del Colegio de Médicos en Aragua señaló que Venezuela ocupa uno de los últimos lugares del mundo en materia de trasplantes de órganos, y que cada cierto tiempo fallecen pacientes, sobre todo pediátricos, por falta de estas intervenciones de las más elementales.

Añadió que la única posibilidad que tienen muchos pacientes de sobrevivir es con un trasplante en el extranjero, pero los costos son inalcanzables para la mayoría de la población venezolana.

Sin embargo, insisten en que se necesita una solución urgente para las personas que esperan un trasplante y que se respeten sus derechos fundamentales, garanticen los insumos y medicamentos inmunosupresores, ya que el paciente trasplantado los requerirá de por vida.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!