24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos exhortan a no bajar la guardia para evitar incremento de casos de coronavirus en enero

|| Glenn Requena

Representantes del sector salud están de acuerdo con aplicar una dosis de refuerzo en 2022

Hay países que volvieron a aplicar restricciones sanitarias para prevenir aumento de casos positivos de COVID-19 tras la aparición de la variante Ómicron.  En Venezuela aún hay una flexibilización total, en la que algunos parecen relajar las medidas de bioseguridad necesarias para combatir el virus, por lo que los profesionales de la salud recomiendan no descuidar las medidas primarias para evitar los contagios, aún y cuando tenga el esquema completo de vacunación.

De acuerdo al Colegio de Médicos del estado Aragua, el aumento de casos por coronavirus es “multifactorial y multivectorial en el mundo”, porque hay muchas causas por analizar como las inmunidades incompletas, población susceptible o de edad avanzada sin vacunación adecuada, entre algunos de los factores que obligan a las naciones a volver a la posición de resguardo.

“Todavía no se ha logrado una inmunidad de rebaño a escala mundial que pueda garantizar que las flexibilizaciones amplias puedan dar resultado”, expresó Ramón Rubio, presidente de la organización gremial.

El especialista aseveró que en Venezuela hay que tratar de ser optimista y no descuidar las medidas preventivas. Además, del cumplimiento de la vacunación masiva hasta que finalice el año, a fin de prevenir casos positivos en enero.

EL REFUERZO

Representantes del sector salud están de acuerdo con aplicar una dosis de refuerzo a principios del próximo año, con una probable tercera dosis a determinar con los organismos internacionales.

Rubio consideró que los primeros seis meses de 2022 serán cruciales para que la pandemia se cronifique hasta que se logre un “control casi total o endémico’ como otras patologías, que son susceptibles a prevención por vacuna.

MENOS DEL 40%

La Encuesta Nacional de Hospitales hizo un monitoreo que arrojó que 36.8% de la población adulta estaría vacunada con ambas dosis del biológico ruso o chino. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que 77.5% de los ciudadanos ya tienen las dosis anticovid.

“Tenemos 2,8 millones de personas que han recibido una dosis hasta el momento. La mayoría en este momento en el país tienen dos dosis y hay un porcentaje de los que recibieron la primera vacuna que van a recibir la segunda en las próximas semanas”, explicó el médico infectólogo Julio Castro al presentar la encuesta la semana pasada.

SUPERVISAR

Ante las posibles fiestas y eventos públicos que suelen hacerse en diciembre, los profesionales de la salud sugirieron a las autoridades  que supervisen y controlen este tipo de actividades, para evitar un repunte de importancia en el primer trimestre del año que viene.

 

EL DATO

De acuerdo a la plataforma COVID19.patria.org.ve, se han registrado 431.296 casos positivos, 418.472 pacientes recuperados y 5.144 fallecidos en el territorio nacional, desde inicios de la pandemia.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!