23.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Casos de coronavirus aumentaron en junio y octubre en Venezuela

||Glenn Requena/Foto: Cortesía/Rodolfo Gamarra

Los dos últimos meses del año fueron totalmente flexibles, sitios nocturnos, cines, entre otros establecimientos abrieron sus puertas sin restricción alguna

Está por finalizar 2021 y aún el mundo no ha podido ganarle la batalla al coronavirus. La enfermedad ha ido cambiando a través de sus variantes, pero ¿cómo ha avanzado el virus en Venezuela? Y ¿qué les deparará a los venezolanos en 2022?

El Ejecutivo nacional había anunciado la eliminación de la cuarentena en la temporada decembrina de 2020, pero dejaba entre líneas durante sus alocuciones que en el primer mes de 2021 habría un confinamiento, para disminuir los casos positivos.

Volverían los esquemas de flexibilización 7+7. Sin embargo, la población infectada seguía en ascenso y el mes cerró con más de 12.000 enfermos por COVID-19.

Llegó febrero y los reportes diarios de la administración de Nicolás Maduro señalaban que había una disminución de los pacientes por coronavirus, lo que dio paso a la apertura en la semana de Carnaval.

El 12 de febrero, el presidente de la República dejaba entrever la posibilidad de regresar a las clases presenciales para principios de marzo, lo que no fue bien recibido en la colectividad,  ya que se veía lejana la llegada de las vacunas para combatir el virus.

El aumento de la ocupación de camas hospitalarias y el número de contagios aumentó en marzo, cuando se registró una segunda ola de coronavirus en el país, de acuerdo a las declaraciones del jefe de Estado. La llegada de la variante brasilera también dejaba en alerta al territorio nacional.

Para estas fechas se impuso la cuarentena radical durante dos semanas, que coincidiría con Semana Santa (primera semana de abril), para prevenir más contagios, tras una Navidad y una  temporada carnestolenda que se vivieron en flexibilización.

“Sin lugar a duda, a partir del 16 de marzo detectamos una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasilera a nuestro país”, enfatizó Maduro en esa oportunidad.

LOS MESES DUROS

En abril llegaba uno de los peores escenarios en Venezuela con relación al COVID-19, especialistas del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advirtieron a principios de mes que la pandemia iba a estar descontrolada para estas fechas, no por la variante, sino por los casos acumulados y el crecimiento exponencial como resultado de la movilidad que hubo en diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Por su parte, el sector privado como Fedecámaras generaba iniciativas para adquirir las vacunas, presentaron propuestas a las autoridades gubernamentales para comprar 6.000.000 de dosis destinadas a trabajadores de la empresa privada y a sus familiares.

ENTRE SUBIR Y BAJAR

En mayo hubo una leve disminución de los casos positivos en comparación con abril, además que arrancaba el proceso de inmunización con los biológicos rusos y chinos en todos los estados del país. Los ciudadanos pasaban su día en las largas colas en los centros de vacunación.

Entre junio y julio hubo aumentos y descensos en los casos positivos, algunas personas ya tenían su primera dosis de anticovid, mientras que otras aún no recibían el mensaje de la plataforma patria o del Ministerio de Salud para ir a los centros de inmunización.

La llegada de la variante Delta también agudizó la situación en el territorio nacional. Sin embargo, la Alianza GAVI para las Vacunas anunciaba que había recibido el pago total de Venezuela para el envío de los antígenos a través de Covax.

Asimismo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela anunciaba que los vuelos nacionales estarían habilitados durante las semanas flexibles dentro del sistema 7+7.

Los reportes de enfermos por el virus descendían en agosto. Pero la escasez de las segundas dosis de los biológicos confundía a una parte de la población.

LA ESPERA

Venezuela estaba a la espera de más de seis millones de vacunas del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Septiembre y octubre fueron meses que finalizaron con más de 30.000 infectados. Asimismo, era el inicio de las clases presenciales y el proceso de inmunización en la población infantil y joven.

Por su parte, Maduro anunciaba que noviembre y diciembre serían meses totalmente flexibles, por lo que el esquema de la cuarentena 7+7 quedaba suprimido.

HACIA LA BAJA

Desde noviembre los casos han disminuido considerablemente a pesar de las campañas electorales, donde hubo aglomeraciones de personas y la población venezolana parecía comenzar a bajar la guardia, ante el porcentaje de inmunizados.

El mes finalizó con menos de 30.000 pacientes reportados, en comparación con octubre y el país recibiría un tercer lote contra el COVID-19 a través de Covax.

Con este arribo se recibieron 5.875.200 del total de 12.068.000 dosis pagadas por Venezuela al mecanismo internacional.

LLEGÓ DICIEMBRE 

La temporada decembrina es una época llena de fiestas, volvieron los conciertos de los artistas nacionales e internacionales, los cines están abiertos, igualmente los sitios nocturnos hasta horas de la madrugada.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición se han registrado más de 4.000 infectados en lo que va de mes y tras la llegada de la variante ómicro a los países de la región, Venezuela queda a la expectativa de reportar a pacientes con la cepa.

CASOS POR MES 

  • Enero

13.369 enfermos

160 fallecidos

  • Febrero

12.189 enfermos

155 fallecidos

  • Marzo

21.381 enfermos

258 fallecidos

  • Abril

37.186 enfermos

534 fallecidos

  • Mayo

36.482 enfermos

510 fallecidos

  • Junio

38.547 enfermos

473 fallecidos

  • Julio

33.054 enfermos

472 fallecidos

  • Agosto

29.467 enfermos

435 fallecidos

  • Septiembre

33.735 enfermos

443 fallecidos

  • Octubre

38.183 enfermos

442 fallecidos

  • Noviembre

24.794 enfermos

270 fallecidos

  • Diciembre (hasta el 10)

4.657 enfermos

68 fallecidos

 

Hubo meses que finalizaron con más de 30.000 infectados
Hubo meses que finalizaron con más de 30.000 infectados
En mayo arrancó el proceso de vacunación en el país
En mayo arrancó el proceso de vacunación en el país
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!