Glenn Requena
***El presidente de la organización gremial en Aragua consideró que pintar murales y jornadas de desmalezamiento no son suficientes
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, consideró que existe un desgaste en las infraestructuras de los planteles educativos, por lo que necesitan una importante inversión para recuperar estos espacios.
El dirigente gremial explicó que la construcción de nuevas escuelas es difícil bajo los costos actuales y los niveles que tienen un impacto para estas obras. Explicó que actualmente hay plantas físicas que soportan dos turnos, mientras que hay otras en situación más compleja.
“Están en ruinas por falta de mantenimiento. Tenemos que estimular que haya una inversión, sea a través de lo que anteriormente era la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) o de las Bricomiles”, precisó.
Agregó que los trabajos no deben limitarse a jornadas de desmalezamiento y pintar fachadas, sino autorizar el empleo de elementos técnicos acompañados por los estudios dados por expertos como ingenieros o arquitectos.
“También debe haber construcción de nuevos módulos de aulas que puedan garantizar una mejor calidad dentro del ambiente de trabajo y del proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa”, indicó.
El presidente del Colegio de Profesores en Aragua reconoció que la inversión es enorme, pero también se desconoce. En la entidad hay 1.275 planteles, “de los que no llegaron a recuperar ni 250 el año pasado”.
“Podemos hablar de 10% a 15% real de la planta física, no se han construido instituciones educativas nuevas en Aragua. Si incluimos la recuperación de las plantas físicas con pintar, hacerles murales y paños calientes, eso no tiene realmente un impacto”.
Alumbrado en las aulas, nuevo mobiliario, recuperación de los baños, suministro de agua potable, entre otras demandad, es parte de lo que se necesitaría para la recuperación de las escuelas, según el directivo de la organización gremial.