24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Con llamado a paro maestros aragüeños marcharon en su día

|| David Marcano Duarte    || Fotos David Marcano / Glenn Requena

 ***La acción de calle vio impedido tras la presencia de cordones de seguridad en varios puntos del centro de Maracay

 Con amenazas de efectuar paros escalonados en los próximos días en reclamo por el incumplimiento por parte del Gobierno nacional a las exigencias de mejores salarios y demás beneficios contractuales, miembros de la intergremial de educadores del estado Aragua organizaron una marcha en protesta por varias calles del casco central de Maracay, a propósito de conmemorarse el Día Nacional del Educador, que se rememora en el país los 15 de enero desde el año 1932, fecha en que se conforma la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.

Lo que prometía ser una actividad de calle de apenas una cuadra que partía desde la avenida Bolívar cruce con la Fuerzas Aéreas hasta la plaza Bolívar, tuvo que desviar su rumbo hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo y luego en los alrededores de las plazas Bicentenaria y Girardot, debido a la negativa de las autoridades de autorizar el permiso al recorrido inicial.

Varios cordones de seguridad dispuestos en sitios estratégicos de la ciudad, también restringieron el paso de los profesionales de la enseñanza.

Fue así como se vieron en la necesidad de tomar por la avenida Bermúdez y cuando se disponían cruzar hacia la calle 10 de diciembre, se vieron obligados a romper el cordón de seguridad de agentes policiales y seguir su camino hasta el sitio pautado.

No obstante, en la calle Sucre fueron sorprendidos con otro piquete desde la calle Páez, tomando hasta la avenida Bolívar para culminar la manifestación en el sitio antes mencionado frente a la catedral de Maracay.

Durante el recorrido, los educadores entre pitos y aplausos vociferaban proclamas que avivaban el ánimo de los participantes en esta acción de calle, cuyo recorrido estuvo comedido por la alta presencia de los organismos de seguridad, quienes también tomaron los alrededores de varios organismos públicos como gobernación de Aragua, Consejo Legislativo y Contraloría.

LLAMADO A PARO

En sus palabras a la prensa, Teodomiro Aguilar, representante de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, destacó que ante la actitud negativa del Gobierno a no atender los reclamos de los educadores, exigen a las distintas federaciones de maestros que hacen vida en el ámbito nacional, aprueben el llamado a paro nacional que será inicialmente por 72 horas, al que se sumarían otras acciones gremiales que serán dadas a conocer posteriormente.

Igualmente, resaltó que los educadores conmemoraron su día, sin motivos para celebrar. Aseguró que se mantendrán erguidos frente a la barbarie cometida por el Ministerio de Educación “que los mantiene en desidia y hambre”.

“Estamos en la calle exigiendo nuestros derechos, pero los policías y militares que deberían estar dentro de los cuarteles, rodean a los maestros y a las instituciones públicas. ¿Qué está pasando en este país?, los maestros la única arma que tienen es el borrador, la tiza y un gran pensamiento para formar a las generaciones del futuro”, acotó Aguilar.

Ante esto, destacó también que han ganado el apoyo de toda la sociedad civil, porque perseveran en las calles durante varios años, en exigencia de mejoras para el sector, como aumento salarial, discusión del contrato colectivo y una póliza de HCM.

“Como profesionales de la docencia, le decimos al Estado que aquí hay magisterio para rato, que está en la calle y en la lucha, perseverando por sus derechos”.

Anunció también que las federaciones sindicales deben “ponerse los pantalones” y tomar acciones de calle más contundentes como lo es ir al paro nacional por 72 horas.

“Las calles son del magisterio hasta que las autoridades nacionales respondan, porque de rodillas nunca, en pie de lucha siempre”, puntualizó.

LAS CONSECUENCIAS

Freddy Castellano, presidente del Sindicato Único de Maestros de Aragua (SUMA), indicó que el gobierno nacional busca privatizar la educación en el país, porque la mayoría de la matrícula escolar que tiene capacidad económica ha migrado al sector privado.

“Hoy el patrón juega al exterminio de la educación pública, los educadores debemos mantenernos en pie y seguir con nuestra lucha. El año pasado fue negativo porque no lograron nada del 100% exigido y es una lucha de cuatro años”, acotó.

En este sentido, señaló que el salario que debería devengar un maestro está entre los $ 400 y $ 500 mensual, estableciendo lo concerniente a la contratación colectiva por concepto de primas y ascensos por categorías de postgrados y doctorados. “Hay educadores que se han mantenido especializándose para mejorar el proceso de enseñanza del alumnado para que sea de calidad”, dijo.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!