26.9 C
Maracay
miércoles 8, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente Maduro aumentó bonos complementarios del salario

Agencias EFE / AFP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aumentó ayer de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial, con lo que se eleva de 70 a 100 dólares el denominado “ingreso mínimo integral indexado”, que incluye otro bono de 40 dólares, de los cuales ninguno genera pasivos laborales.

“He decidido dar el paso de subir de 70 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares (…), a partir del 1° de febrero”, dijo el jefe de Estado, quien aseguró que se trata de “un primer empuje” a esta remuneración.

En tanto, el salario mínimo, base para el cálculo de beneficios laborales como las prestaciones y las vacaciones, se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, que actualmente equivalen a 3,6 dólares al mes, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

Durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN), Maduro explicó que las bonificaciones son un mecanismo creado “ante la escasez de recursos” como consecuencia de “las sanciones” impuestas al país por EE UU.

Expertos sostienen que el gobierno no ha querido aumentar los salarios como parte de una política para reducir la inflación que cerró 2023 en 189,8% según cifras oficiales, un dato inferior a los 234% registrados el año anterior y al 686,4% de 2021, cuando el país superó la hiperinflación.

Por su parte, el gobierno culpa de la crisis a las sanciones internacionales. Es “un esfuerzo titánico que estamos haciendo” para estos aumentos, dijo Maduro que prometió más incrementos a futuro.

 

*CIFRAS OPTIMISTAS*

Durante un discurso que se extendió por más de seis horas, el mandatario resaltó que la economía nacional tuvo un crecimiento “integral” en 2023 y creció más de 5%, lo que catalogó como “el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe”, aunque no precisó el porcentaje.

Aseguró que se trata de “otro de los logros y conquistas” alcanzado en “tiempos de persecución y bloqueo”.

Al respecto, afirmó que, para continuar a este ritmo, durante 2024 mantendrán la política de impulso a la producción nacional y de “recuperación” de los ingresos de los trabajadores.

“Para este año estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8% de la economía nacional, y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región en una recuperación sostenible”, aseveró.

Insistió en que en los próximos meses trabajarán en la diversificación de la economía y la superación del “rentismo petrolero”, a través de la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco y metales, entre otros.

Al respecto, puntualizó que el año pasado este trabajo generó un “ingreso importante”, aunque “modesto”, de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras.

En la rendición de cuentas de 2022, Maduro informó que ese año la economía creció “por encima” del 15 %, sin precisar tampoco el porcentaje exacto.

*RENTA PETROLERA*

Según las cifras presentadas, Venezuela cerró el año pasado con un ingreso petrolero -su principal fuente de divisas- de 6.230 millones de dólares, dijo Maduro, quien aseguró que estos recursos se invirtieron en salud, educación y viviendas, así como en importaciones de medicinas, insumos y repuestos.

Señaló que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a pesar de ser “perseguida” y “agredida”, entregó el año pasado a la nación 6.230 millones de dólares.

Agregó que el sector petrolero ha mejorado gracias a la “fortaleza de sus capacidades internas, que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias corruptas que han pasado en varias administraciones de Pdvsa”.

El año pasado, prosiguió, la estatal “entró en una fase de recuperación de esas mafias bandidas y corruptas”, y su actividad “creció un 12,99 % en el tercer trimestre” de 2023, lo que se tradujo en un “aumento en las exportaciones petroleras”.

El jefe de Estado espera que la actividad del sector aumente en 2024, gracias, entre otros factores, a las “nuevas alianzas con empresas del mundo”.

*LA DESIGNACIÓN* (RECUADRO DESTACADO)

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró al empresario colombiano Alex Saab, liberado en diciembre por Estados Unidos en un canje de detenidos con Caracas, como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país caribeño.

El CIIP fue creado en octubre de 2020 por Maduro, con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional y para el “registro, estudio y seguimiento” de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.

Saab ocupa la presidencia del CIIP en reemplazo de Félix Plasencia, quien fue designado para este cargo en marzo de 2023.

Al hacer el nombramiento, el mandatario nacional aseveró que confía “plenamente” en Saab y reiteró el estatus de diplomático del colombiano, miembro de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición mayoritaria.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!