24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El 85% de alumnos de 6° grado no comprenden lo que leen

Califican la situación de “muy grave y trágica”, porque desde antes de la pandemia ya había muchas carencias de distintos tipos

AN

Mariano Herrera, PHD en Educación y miembro del Centro Pedagógico Experimental Libertador, expresó que en el país “tenemos una ausencia de aprendizaje por parte de los niños”.

Indicó que las investigaciones que el Ministerio de Educación realiza con organismos internacionales determinaron que alrededor de 85% de los estudiantes de sexto grado “no comprenden lo que leen de manera adecuada”.

Acotó que esta investigación tiene pocas semanas de haber sido publicada y dijo que esta situación “es trágica y grave”.

“La situación es muy grave y trágica porque desde antes de la pandemia ya había muchas carencias de distintos tipos en las escuelas (…) hubo un retroceso en el aprendizaje que ya era precario”, explicó.

Sin embargo, aseveró que sí hay cómo salir de esa situación: no es un pesimismo en perspectiva, sino en retrospectiva y hay mucho de qué hablar sobre cómo mejorarlo.

Manifestó que la inversión en la educación tiene que ver con el pago justo de salarios a los docentes, así como también que haya una infraestructura que permita tener agua en las escuelas, equipos, que estén bien los pupitres o mesas.

Resaltó que el presupuesto nacional dirigido al sector educativo para este 2024 “disminuyó en dólares”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!