24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fuegos artificiales causan ansiedad y hasta la muerte de las mascotas

|| Yirvis Vásquez

Los fuegos artificiales por lo general se utilizan mucho en esta época decembrina, sin embargo, para las mascotas esta pirotecnia puede causar ataques de ansiedad, miedo, taquicardia y hasta en algunos casos la muerte.

Según estudios de especialistas los animales pudieran sufrir un “estrés postraumático”. Es de mencionar que los perros suelen ser las mascotas más afectadas: se esconden, tiemblan de miedo, huyen, se desorientan.

Al conversar con la médico veterinario Suresni Rodríguez, expresó que los animalitos para estas fechas suelen estresarse mucho, ya que ellos tienen los oídos muy sensibles y su audición es mas amplia que la de los humanos.

“Si nosotros escuchamos un ruido pequeño, para ellos es un ruido demasiado estruendoso y es por eso que ellos tienden a esconderse en las Navidades” aseguró que en esta época muchos perros se pierden por que salen huyendo despavoridos por los ruidos.

La especialista recomendó que los dueños coloquen a la mascota en un cuarto, la abracen para que se sienta protegida y que no perciba los ruidos tan fuertes, o bajo recomendación de un veterinario el empleo de ansiolítico y tranquilizantes en las primeras horas de la noche. “Yo recomiendo que se le administre a las 6:00 pm ya que si lo hacen al momento de que el animal está muy ansioso puede traer mayores problemas”.

Precauciones:

  • Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácale a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, camine corra y se desahogue. Así estará más tranquilo el resto del día. Cuando lo saques a la calle en días de fiestas llévalo siempre atado con correa para evitar que pueda escaparse por el sonido de un petardo o cohete inesperado.
  • Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para insonorizar el ruido todo lo posible.
  • Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y manta para que pueda refugiarse en el momento de ruido.
  • Pon un poco de música para disimular un poco todo el alboroto. Puedes intentar distraerlo jugando con su juguete preferido.
  • Si se pone muy nervioso y está asustado, procura no hacerle excesivo caso, para que vea que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si lo acaricias, lo tomas en brazos y le hablas con tono suave para calmarlo, estarás confirmando sus temores y su actitud. Así que, aunque nos cueste resistirnos, lo mejor es demostrarle que no pasa nada, que no tiene por qué sentir miedo.
  • Recuerda que para darle algún sedante debes consultar al veterinario. Él te dirá como adminístraselo correctamente de acuerdo al carácter, peso, y costumbres de cada animal.
El ruido excesivo altera a los animales y los desorienta.
El ruido excesivo altera a los animales y los desorienta.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!