23.1 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Servicio de entrega a domicilio será regulado por Ipostel

|| Glenn Requena / Agencia EFE || Fotos: Rodolfo Gamarra / Cortesía

El servicio a domicilio ha servido como una fuente de ingreso para muchos motorizados, que utilizan su medio de transporte para laborar. El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) anunció la regulación del delivery en Venezuela para garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios.

A través de la Gaceta Oficial N° 42.813, publicada el 5 de febrero del presente año, se conoció que las nuevas normas regulan el servicio a domicilio que se genere en compras efectuadas en negocios activos, plataformas digitales o redes sociales.

“Lo que se puede entender es que no cualquier repartidor podrá hacer entregas y no cualquier empresa va a poder realizar servicios de delivery. Se habla de que Ipostel va a abrir un registro nacional”, detalló Cecilia Rivero, representante de una empresa de entrega.

Puntualizó que las empresas tendrán que pagar impuestos y cumplir con una serie de procedimientos, para que un motorizado pueda entregar el producto. Además, que habrá protección de datos de los consumidores y del conductor.

Se asegura que las empresas deberán pagar un costo de 300 dólares para obtener una licencia que les permita estar legalmente en el mercado.

Igualmente, el conductor deberá llevar una matrícula especial emitida por Ipostel, para identificar al vehículo como prestador del servicio.

EL IMPORTE

En la nueva providencia difundida este lunes, el Gobierno también oficializó un importe del 1% sobre todas las encomiendas que se concreten a través de aplicaciones digitales, una modalidad de comercio que lleva unos cinco años de crecimiento en el país.

Las empresas “deben reflejar a los usuarios, en la factura electrónica o física, el cobro del importe del Franqueo Postal Obligatorio, correspondiente al uno por ciento (1%), el cual será retenido y enterado por el operador postal privado a favor de Ipostel”, dice el escrito.

Asimismo, se establece un pago anual de 240 dólares por el mantenimiento del permiso y un sistema de sanciones, que incluye una multa de 6.000 dólares a los operadores que reincidan en el incumplimiento de los lineamientos, en vigor desde la fecha de publicación de la gaceta.

La institución adelantó que impulsará el desarrollo tecnológico de una herramienta digital, con énfasis en aplicación móvil, “para que sirva de plataforma única de la prestación del servicio de entregas a domicilio a nivel nacional”.

Aunque el escrito no estima en cuánto tiempo estará lista esta aplicación, ordena a todos los operadores ajustarse a los lineamientos que dicte Ipostel “en la adecuación, utilización, mantenimiento y seguridad de la plataforma única de entrega a domicilio”.

¿QUÉ PIENSAN LOS MOTORIZADOS? 

Los prestadores del servicio deberán cumplir con nuevos trámites

Ante la nueva medida impuesta por las autoridades nacionales, motorizados que se dedican al delivery en Maracay, coincidieron que esta norma es una limitante, ya que el servicio a domicilio se había convertido en una manera de generar ingresos.

“No es mi fuente de empleo fija, pero me ayudaba a pagar la gasolina y comprar algunas cosas para la casa. Ahora el gobierno pone otra traba para hacer un papeleo, cuando todo era mucho más sencillo”, dijo Rafael Lucena, delivery de una empresa de repuestos.

En tanto, Marcos Hidalgo, motorizado de un local de comida rápida, consideró que los establecimientos de este sector podrían ser los más afectados, porque muchos pedidos son de este tipo de negocios.

“Todos los días hago al menos dos entregas, esto es un golpe bajo porque sabemos cómo son los trámites en este país”, recalcó.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!