25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mantenimiento básico de un bus requiere más de $ 200

|| Glenn Requena

La falta de proveedurías ha hecho que el sector compre los repuestos a precios elevados

Hacerle mantenimiento a una unidad colectiva no es tarea sencilla para los transportistas, el alto costo de los repuestos y las pocas horas que laboran ante la escasez de combustible conlleva a altos costos para reparar las unidades.

En los talleres mecánicos que están cerca del Terminal Central de Maracay, son varias las unidades que están paradas debido a la falta de mantenimiento. El sistema de banda de frenos, las crucetas y los rodamientos, son algunos de los repuestos que más requiere un bus.

“Lo que más se repara es el sistema de frenos y eso es por rueda, cada una sale entre $ 50 y $ 60, sumando la mano de obra. Las crucetas en $ 50 y con mano de obra ronda $ 70, además que son tres”, explicó Mauricio Gómez, mecánico.

Añadió que un transportista mayormente le hace mantenimiento diario al vehículo, hay autobuses que requieren al menos 14 litros de aceite y el producto se oferta en cinco dólares. No obstante, un conductor necesita más de $ 200 para una reparación sencilla de la unidad.

“Un motor cuesta entre repuesto y mano de obra como $ 3.000, por eso siempre se les hace reparación sencilla”, comentó.

NO CUBRE LOS GASTOS

Transportistas coincidieron que no es suficiente el dinero que ganan prestando el servicio, a pesar del aumento de la tarifa, porque la escasez de combustible también juega en contra, ya que pagan en divisas en algunas estaciones de servicio.

Rómulo Coronil, conductor del puerto terrestre, indicó que con la situación actual solo les alcanza para dar al menos “cinco vueltas” con la unidad colectiva, cuando anteriormente realizaban 10.

“Prácticamente el transporte trabaja en la mañana para sacar la gente del trabajo y en la tarde para devolverlos a sus casas”, resaltó.

Afirmó que muchos autobuses están parados por falta de combustible, especialmente gasoil. Hay personas que equipan una vez por semana, por lo que prestan servicio al menos por dos días.

Kelvin Vilera, también transportista, puntualizó que la falta de proveedurías es uno de los motivos por el que hay vehículos paralizados, el alto costo de los repuestos los obliga a exigir aumento del pasaje cada cierto tiempo.

“Si existieran las proveedurías como antes para comprar el aceite, frenos y rodamientos, nosotros ni exigiéramos aumento, pero la situación país nos obliga”.

OTROS PRECIOS

  • Rodamientos $ 90 c/u
  • Kit de transmisión $ 130
Lo que generan los conductores no cubre todos los gastos de un bus
Lo que generan los conductores no cubre todos los gastos de un bus
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!