33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bancos de sangre esperan por donantes voluntarios

|| Glenn Requena

Piden a las autoridades que mantengan estos espacios dignos para que los donantes tengan una buena atención

“Donar sangre es donar vida, es ser un héroe”. Sin embargo, la tasa de donación voluntaria es mínima y es por ello que profesionales de la salud invitan a la población a acercarse de forma de manera espontánea a donar.

Enderson Lara, enfermero y especialista en Hemoterapia, explicó que los ciudadanos no acuden voluntariamente a los hospitales a donar sangre, lo hacen cuando se trata de una persona cercana. Detalló que entre los requisitos para ser un voluntario, está tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar aparentemente sano y no sufrir enfermedades crónicas.

Lara aclaró que hay mitos como que donar sangre engorda, “pero es totalmente falso y es un acto que debe hacerse de manera altruista, porque ayuda a los más vulnerables”.  Comentó que en el Hospital Central de Maracay (HCM) hay pacientes que necesitan una transfusión, no obstante, hay necesidades de componentes y donantes.

“Invito a la comunidad que acuda a los bancos de sangre. Que tengan una vocación de servicio y de ayuda”, enfatizó. Pidió a las autoridades nacionales que mantengan estos espacios dotados de insumos, porque hay jornadas en las que es evidente la falta de reactivos y bolsas, lo que según Lara, dificulta la atención oportuna a los donantes y repercute en los tratamientos y terapias terapéuticas de los pacientes.

HEMOTERAPIA

El especialista reveló que la hemoterapia es el “mundo diferente” en la enfermería, porque está enfocada en realizar todas las pruebas de inmunohematología, de compatibilidad, así  como de determinación de sistema ABO y Rh (grupos sanguíneos), investigación e identificación de anticuerpos irregulares, entre otras gamas de exámenes  realizados en bancos de sangre.

BENEFICIOS DE DONAR SANGRE

  • Ayuda a depurar triglicéridos.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Estimula la producción de nuevas células sanguíneas.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!