24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La bicicleta toma fuerza como medio de transporte

|| AN

Por más de 100 años las bicicletas han estado rodando en Venezuela. De hecho, fue Caracas la ciudad donde se comenzaron a realizar paseos hacia poblaciones cercanas, dando paso con esto al ciclismo urbano.

Con el pasar del tiempo han sido más los que se han sumado al manejo de bicis, no solo con un fin saludable y recreativo. Pues, comienza a advertirse la disposición de las personas a emplear el velocípedo como un medio habitual de transporte.

En la actualidad, la falta de combustible y la llegada del COVID-19 al país, contribuyeron al reimpulso de la sociedad ciclista en las ciudades de todo el país.

Carmen Hinestroza, abogada y antropóloga social y cultural, manifestó que, en el ínterin de recorrer la urbe en este medio, los velocipedistas lo hallaron como modo de transporte rápido y eficiente porque les permite llegar a su destino más pronto de lo que pudieran lograr hacerlo en su propio automóvil.

La también instructora de Biciescuela explicó que ganar nuevos ciclistas sería un gran aporte a las urbes, porque esto generaría menos congestionamiento de carros y menos contaminadas.

CULTURA VIAL

El 10 de noviembre de 2021 fue aprobada la Ley para la Protección del Ciclismo Urbano, pasando a ser este el primer texto legal sobre la materia, ya que antes la utilización de bicicletas solo estaba cubierta por la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

No obstante, pese a los esfuerzos que se hacen para dar reconocimiento a este modo de conducirse, la convivencia armoniosa, responsable y de respeto entre los ciclistas y choferes de automotores puede generar cierta incertidumbre para quienes se están iniciando en el elemento de dos ruedas.

Hinestroza comentó que la cultura vial es un asunto que también corresponde a las instituciones gubernamentales.

“Las ciudades deberían estar diseñadas para que todo sea evidente, para que sea muy intuitiva la forma en la que me debo comportar y para que la rapidez con la que yo me desplace sea limitada por el diseño vial”, comentó.

A su vez, la coordinadora de Bicicultura Venezuela, Yesenia Sumoza, manifestó que la educación vial viene desde la escuela, por tanto se debe trabajar más el tema de valores y de sentido de pertenencia.

Ante esto, describió que la labor de la asociación civil a la que pertenece, además de presentar la bicicleta como cultura, es trabajar la educación y el respeto.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!