22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El trabajo infantil en Venezuela sin precisión por falta de datos

|| EFE

Algunos niños, aún muy pequeños, trabajan para poder contribuir con el presupuesto familiar, cuando su principal quehacer debe ser estudiar y jugar

La situación económica, el cierre de las escuelas por la pandemia y la violencia, son algunos de los factores que han empujado a muchos niños en Venezuela a trabajar, un problema “invisibilizado”, según expertos, por la falta de cifras oficiales que permitan conocer su impacto real.

El director de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), Carlos Trapani, indicó que una primera dificultad que existe es que no hay cifras para saber cuántos jóvenes están laboralmente activos.

“El no tener datos indica que el problema está invisibilizado y no sabemos la magnitud ni el alcance en lo que refiere al trabajo”.

“La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) reconoce el trabajo como una garantía específica, es decir, hay un conjunto de derechos para adolescentes trabajadores a partir de los 14 años”, explicó.

Esto significa, prosiguió, que debe haber un contrato de trabajo, seguridad social, incluso, el derecho a huelga y a formar parte de un sindicato, pero “el problema en Venezuela es el trabajo informal o las peores formas de trabajo infantil, donde hay una gran cifra negra”.

“No es posible caracterizarlo, ni siquiera geográficamente, o cuál es el grupo de edad o por sexo que más incide en este tipo de trabajo y muchos rayan en formas de esclavitud moderna, trabajo doméstico, servil, sexual, ser pimpineros de combustible (vendedor), trabajar en vertederos de basura”, agregó.

Trapani aseguró que niños, algunos de ellos muy pequeños, trabajan para “poder contribuir con el presupuesto familiar (…) que está profundamente golpeado, que ha perdido capacidad de compra, entonces el trabajo surge como una necesidad ineludible para la familia”.

 No es extraño encontrar a un pequeño vendiendo algún artículo en las calles del país
No es extraño encontrar a un pequeño vendiendo algún artículo en las calles del país

REALIDAD MULTIFACTORIAL

El integrante de la Coordinación Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Corenat) Ángel González, subrayó que el tema del trabajo infantil es “complejo y multifactorial”, por lo que el abordaje debe tener diversos enfoques.

“Desde la Corenat partimos de que no se puede ver la realidad social al derecho de los niños, niñas y adolescentes en la mirada de la estigmatización, bajo el enfoque de la peligrosidad o la propuesta de la erradicación total de lo que llaman trabajos infantiles”, sostuvo.

Resaltó que la idea es partir de lo que sienten, expresan y viven los propios menores trabajadores, ya que no es lo mismo trabajar en el campo, o en zonas rurales, que en la ciudad.

“Debemos primero mirar una realidad que existe en nuestro país, que cada vez va en aumento y se complejiza y que, de acuerdo a esa complejidad, tenemos que intervenir desde varias formas”.

González sostuvo que se debe tomar en cuenta la situación de salud mundial, “por eso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que la pandemia (provocó) que el número de niños que trabaja aumentara y que los riesgos hayan aumentado también”.

LO COSTOSO DE ESTUDIAR

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en el estado Bolívar, Eumelis Moya, afirmó que, junto a la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), han registrado casos en los que para los menores “no es rentable” estudiar, porque implica el pago de transporte o el uso de equipos tecnológicos para seguir las clases.

Aunque no hay exactitud, Moya aseguró que desde el Consejo de Protección en la región hay iniciativas de amparo a menores, aunque solo cuando son casos denunciados.

“El llamado es a unir esfuerzos por disminuir los índices de (niños) en situación de calle”.

 

ES LEY

El artículo 94 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) establece: “Todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores y trabajadoras tienen derecho a estar protegidos o protegidas por el Estado, las familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral”.

LA LUCHA ES DIARIA

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora el 12 de junio de cada año, con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!