21.8 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mariño afianza vías para el desarrollo de áreas productivas

|| Fernan Hernández

Este mes se realizarán dos expoferias con la participación de más de 80 comerciantes, emprendedores y artesanos del municipio

Según los expertos, las crisis pueden ser catalizadores profundos para el cambio y generar oportunidades para crear mucho más valor con el tiempo. Es comprensible que la pandemia hiciera enfocar a todos en las acciones a corto plazo, necesarias para superar los tiempos difíciles.

En Venezuela, el período de contingencia de salud mundial se unió a factores económicos adversos, mezcla que muchos tomaron como impulso para demostrar que para poder, hay que querer y hacer.

En el caso del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, los habitantes de más de 497 mil metros cuadrados de territorio, de los cuales, dos de sus cuartas partes se enfocan en la actualidad en producción agraria, bovina, porcina, avícola, caprina, cafetalera y al emprendimiento, se pusieron manos a la obra y se unen a diario a tradicionales y nuevas formas de producir.

LO TENEMOS TODO

Durante una entrevista con autoridades de la dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía de Mariño, José Méndez, coordinador de operaciones en el área agraria, destacó el impulso, la preocupación e insistencia de los funcionarios públicos para avanzar en la independencia económica y productiva de la localidad.

“En Mariño lo tenemos todo, nuestra tierra aparte de ser fértil para la siembra, está bendita. Se han recuperado miles de hectáreas para la producción de hortalizas, legumbres, engorde de pollo, ganado, cerdo, cabras, ovejas, así como gallinas ponedoras y una importante producción diaria de huevos, la cual supera los 460 mil que se distribuyen, no solamente en el municipio, sino en el estado y algunas zonas del país”.

Desde esta secretaría se ofrece asesoramiento, apoyo y orientación, a los productores, emprendedores, comerciantes y empresarios, de modo que el acompañamiento sea completo para minimizar al máximo los trámites “burocrático”, y todo el que quiera invertir en el municipio Santiago Mariño sienta garantía de seguridad jurídica y fiscal.

Para Méndez, las cifras que se manejan desde el municipio sobre la actividad comercial son muy significativas.

“Tememos un repunte en la actividad económica, la flexibilización fue un elemento importante. Vemos surgir nuevos comercios, emprendedores y una gran parte reactivándose y con ello se han generado más empleos dentro del municipio, esto para nosotros es muy alentador”.

Las autoridades se afianzan en el apoyo a los emprendedores

JUNIO PRODUCTIVO

El Periodiquito también conversó con Milly Sulbarán, integrante de la coordinación de Desarrollo Económico, manifestó que en Mariño “ocurren cosas maravillosas”.

Con la realización de la Expo “Turmero toma café”, las expectativas fueron superadas, en este sentido esperan mayor alcance con la Primera Expo Emprendedores a realizarse entre el 16 y 17 de junio y posteriormente el 23 y 24 de junio.

Detalló que ya han confirmado más de 80 emprendedores, para el evento que se realizará en la plaza de Turmero y los alrededores del Concejo Municipal.

“Desde la Dirección de Desarrollo Económico no solamente los asesoramos, les brindamos acompañamiento, apoyamos para que su producto se comercialice, se promocione, se conozca. Es sorprendente cómo cada día se suman más emprendedores, artesanos, comerciantes, productores y caficultores para participar en este tipo de eventos, los cuales da buenos resultados”.

CHUAO: DESTINO TURÍSTICO

Otro de los potenciales con los cuales cuenta este municipio, es la parroquia Chuao, con las hermosas playas de Cepe y Tuja, a las que hay que llegar en lancha desde Choroní.

En esta dirección apoyan el fortalecimiento del turismo, por lo que buscan la manera más fácil y efectiva de llevar al visitante hasta estos lugares, con el objetivo de que disfruten de la amabilidad de su gente y la naturaleza.

Según los oriundos, en esta parte del municipio se produce el mejor cacao del mundo, además de un exquisito chocolate artesanal.

Acerca de este tema, la chef profesional Delia Torrealba, manifestó que luego de “Turmero toma Café”, la gente pregunta cuándo será la próxima edición.

“Trabajamos para que los próximos eventos sean mejores. Gracias al Inces y a esta Dirección y a la alcaldesa Johana Sánchez, capacitamos a los operadores turísticos, a los emprendedores, a los dulceros, a todo aquel que produce platos típicos y comidas, para no solamente optimizar la presentación de sus productos, sino que también tengan un sabor más atractivo. Lo bueno de todo esto es que también los certificamos desde el Inces”.

Reiteró el potencial turístico de Chuao, aunque reconocen que la primera debilidad es la falta de gasolina y lubricantes, indispensable para los lancheros que transportan a los visitantes, también para los que se dedican a la pesca artesanal y productiva.

Esperan que con las conversaciones que adelanta la alcaldesa Johana Sánchez con Pdvsa, logren un cupo fijo de este combustible subsidiado y con ello, están seguros que conllevará a beneficios para los pobladores de estos pueblos de Mariño.

Chuao es un destino turístico importante
Chuao es un destino turístico importante

 

En apoyo al emprendimiento

José Méndez

“La producción diaria de huevos supera 460.000 unidades que se distribuyen entre el municipio, el estado y algunas zonas del país”.
Milly Sulbarán

“Esperamos mayor alcance con la primera Expo Emprendedores, a realizarse entre el 16 y 17 de junio y posteriormente el 23 y 24 de junio”.
Delia Torrealba

“Gracias al Inces y a la dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía de Mariño, capacitamos a los operadores turísticos y a todo aquel que produce”
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES