33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos desestiman volver a la hiperinflación en 2022

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Luis Martínez, diputado a la AN, expresó que para finales de 2022 se podrían logran grandes avances en el sector petrolero

Recientemente el Observatorio Venezolano de Finanzas (OFV), ente integrado por expertos económicos, informó que la inflación de junio llegó a 14.5%, el porcentaje más alto en lo que va de año. Profesionales de la economía destacaron que es probable que la nación siga manteniendo cifras altas de inflación durante 2022.

Kevin Matos, economista, precisó que probablemente estas cifras estarán por debajo de los niveles de hiperinflación de 50% mensual.

“Este año hemos visto como ha aumentado el índice de actividad económica gracias al incremento en la producción petrolera. En lo que va de año se registra 7.8% en su producción”.

Agregó que el incremento de los niveles de inflación siempre será responsabilidad de las políticas monetarias del Banco Central de Venezuela (BCV).

“El aumento en el gasto público para financiar el déficit fiscal, tenderá a incrementar las tasas de inflación y en Venezuela esto se aplica de manera cotidiana”, puntualizó el experto en economía.

El sueldo solo alcanzaría para el 5% de la canasta básica

“GRANDES AVANCES”

Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional (AN), estimó que para finales de año se logren avances importantes y significativos en el sector petrolero.

Aseguró que un posible levantamiento de las sanciones en la industria petrolera y financiera, no solo beneficiaría a Venezuela, sino a otros países que han sido impactados por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En este sentido, Kevin Matos añadió que la guerra entre estas naciones afecta el mercado petrolero y a su vez los precios de la gasolina.

“Este año se proyecta una posible recesión mundial, con un crecimiento de 2%. Venezuela está por encima de este promedio en la región”.

¿CÓMO HA SIDO LA INFLACIÓN EN ESTOS MESES?

La inflación de 2022 en Venezuela ha sido cambiante. El salario mínimo está en Bs 130 desde marzo y en su momento se acercaba a los $ 30, ahora se ha reducido hasta los $ 23, lo que representa apenas 5% de los alimentos necesarios, ya que la canasta básica esta en cerca de $ 380.

 

INFLACIÓN

MES BCV OVF
ENERO 6.7% BCV 4.8% OFV
FEBRERO 2.9% BCV 1,7% OFV
MARZO 1.4% BCV 10,5% OFV
ABRIL 4.4% BCV 3.6% OFV
MAYO 6.5% BCV 10.1% OFV
JUNIO NO SE HA PUBLICADO 14.5% OFV

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!